INCLUSIÓN FINANCIERA

A partir de 2018 se podrá retirar del cajero automático la totalidad del salario en un solo movimiento

El gobierno anunció que a partir del próximo año se aplicarán cambios a la inclusión financiera. Entre ellos se destaca que se podrá retirar del cajero automático la totalidad del salario en un solo movimiento gratuito, y se reducirán los aranceles en las ventas con tarjeta de débito y crédito.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Luego de varios meses de trabajo, el gobierno y la bancada de legisladores del Frente Amplio elaboraron las bases de un acuerdo sobre futuras modificaciones a la Ley de Inclusión financiera.

En ese marco, la bancada frenteamplista junto al subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y al coordinador del programa de Inclusión Financiera, Martín Vallcorba, informaron que a partir de 2018 se aplicará una reducción de aranceles en las ventas con tarjeta de débito y crédito.

El arancel máximo para transacciones de débito bajará del 2,2% al 1,5%, para llegar en forma progresiva a 0,85%. Respecto a las tarjetas de crédito, el máximo del arancel se ubicará en 4% y progresivamente se ubicará en 2,25%.

Por otra parte, se subsidiará el 100% del arrendamiento mensual de los POS para los monotributistas hasta fines de 2018 y se extenderá hasta fines de ese año el subsidio del 70% para las restantes empresas que facturen menos de 4 millones de Unidades Indexadas (UI), lo que llevará dichos subsidios a 70% y 40% durante 2019.

Se extenderá hasta fines de 2018 la exoneración a las retenciones de impuestos por compras con medios de pago electrónicos para los monotributistas.

Asimismo, se establecerá un nuevo régimen de inversiones para incentivar la instalación de POS, en el marco de la Ley de Promoción de inversiones, en los municipios A, D, F y G de Montevideo y en las localidades del interior, con incentivos mayores para las localidades más pequeñas.

Salarios

Otras de las iniciativas es que se podrá retirar en los cajeros, con un único movimiento gratuito, la totalidad del salario.

También se acordó reducir del 20% al 10% el pago de parte del sueldo con ticket de alimentación.

Cuando un trabajador compraba alimentos con ticket, el supermercado cobraba hasta un 7% de arancel, ello se cambia y funcionará como débito, por lo cual el arancel estará en 1,5%.

Por otro lado, se dispuso una nueva prórroga al esquema de remuneraciones para los trabajadores del servicio doméstico, con un cronograma gradual de implementación: mensuales a partir del 1° de abril de 2018, y jornaleros a partir del 1° de enero de 2019.

Se reglamentaron las disposiciones relativas a grandes operaciones, negocios sobre bienes inmuebles y compraventa de vehículos automotores, y se prorrogó su entrada en vigencia al 1° de abril de 2018.

Muchas de las propuestas se aplicarán a través de leyes que enviará el Ejecutivo al Parlamento y otras se implementarán por decretos.

Mejorar condiciones

Ferreri dijo que se establece un conjunto de medidas que apuntan a mejorar las condiciones de aceptación de medios de pago electrónicos por parte de los pequeños comercios.

Por su parte, el senador de la Lista 711 Leonardo de León manifestó a LARED21 que con la posibilidad de que el trabajador pueda cobrar todo su sueldo de un solo movimiento en el cajero automático y sin costo, “rompe con aquello de que se controla el dinero de la gente”.

“Se trata de una serie de muy buenas propuestas, algunas de las cuales atienden la situación del interior del país donde se observan muchas diferencias”, remarcó el legislador.

Destacó el aporte de las gremiales de comerciantes y pequeños comerciantes, transportistas y feriantes. “Este es un primer paso, hay que seguir trabajando para avanzar en el proceso de inclusión financiera”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje