CONVENIOS

Uruguay cuarto en el mundo en ratificación de convenios de la OIT

Uruguay sigue a la vanguardia en América Latina en cuanto a cantidad de convenios de la OIT aprobados y cuarto a nivel mundial, destacó el ministro Murro.

Uruguay cuarto en el mundo en ratificación de convenios de la OIT. Foto: Presidencia
Uruguay cuarto en el mundo en ratificación de convenios de la OIT. Foto: Presidencia

Uruguay se mantiene a la vanguardia en América Latina y ocupa el cuarto lugar en el mundo, en cuanto a la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), resaltó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, durante el balance anual de gestión.

El jerarca hizo referencia a la ratificación por unanimidad que el pasado 5 de diciembre el Poder Legislativo otorgó al convenio bilateral sobre seguridad social con Estados Unidos, que permitirá, entre otros aspectos, agilizar el traslado temporal de personal especializado entre ambos países por hasta cinco años.

También valoró la aprobación unánime por parte de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, del convenio 171 de la OIT sobre trabajo nocturno.

“Es una iniciativa del Poder Ejecutivo y queremos en este aspecto felicitar a los parlamentarios de todos los partidos que la votaron por unanimidad, y próximamente será aprobada en el Plenario de Diputados y en la Cámara de Senadores” manifestó.

Planilla de trabajo unificada

Sobre la planilla de trabajo unificada, un sistema calificado como «revolucionario e histórico», dijo que viene funcionado «muy bien». Es utilizado por 25.000 empresas para consultar sobre Consejos de Salarios y por 37.000 para consultar sobre planillas de trabajo,informó y precisó que se registraron 200.000 trabajadores con sus datos de condiciones de trabajo ingresados.

Según explicó el nuevo sistema permitió reducir, en dos meses, las llamadas telefónicas recibidas, de 998 a 24, «El sistema está funcionando y este indicador lo confirma”, aseguró.

En el cierre de su balance el ministro destacó el acuerdo firmado el 29 de noviembre entre el Banco de Previsión Social y las cajas paraestatales, que permitirá el intercambio de información y significará una notable mejora de la gestión para todos los organismos y el sistema en general.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje