CRECIMIENTO

La economía uruguaya creció 2,2% en el tercer trimestre del 2017 en comparación con igual período del año pasado

En el tercer trimestre del 2017 la actividad de la economía uruguaya creció 2,2% en términos interanuales. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó una tasa de variación de 0,1% en términos desestacionalizados.

banco-central-uruguay-lr21-e

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves 14 de diciembre su informe trimestral de las cuentas nacionales.

En el estudio, el BCU asegura que el nivel de actividad de la economía uruguaya “creció 2,2% en el tercer trimestre de 2017 con relación al mismo período del año anterior, debido al desempeño positivo de transporte, almacenamiento y comunicacciones (8,9%) y comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles (8,8%)”.

“En términos desestacionalizados la actividad económica presentó una tasa de variación de 0,1% con relación al trimestre inmediato anterior”, asegura la autoridad monetaria.

En comparación con igual trimestre del año anterior, la demanda interna creció en volumen físico, debido al incremento en el “Gasto de consumo final (3,1%)” contrarrestado en parte por el descenso en la “Formación bruta de capital (-6,3%)”.

Por otro lado, el BCU también indica que las exportaciones presentaron un “buen desempeño interanual en volumen físico (9,3%) derivado del aumento de las ventas de bienes al exterior y del comportamiento favorable del turismo receptivo que continúa mostrando altas tasas de crecimiento interanuales”.

Las importaciones, por su parte, crecieron a una tasa interanual de 6,8%.

Estos comportamientos determinaron que en el tercer trimestre de 2017 se registrara un “menor saldo neto negativo en el volumen físico de las transacciones de bienes y servicios con el exterior, en comparación a igual período del año pasado”.

Aumento de la demanda interna

El BCU asegura asimismo que, desde la perspectiva del gasto, en el tercer trimestre de 2017 se registró un “aumento de la demanda interna”, debido al incremento del “Gasto de consumo final” respecto a igual período del año anterior.

“El Gasto de consumo final aumentó 3,1% con respecto al mismo trimestre del año 2016”, asegura el BCU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje