FERROCARRIL

Adjudicación de obras para construcción del Ferrocarril Central se conocerá el 1º de noviembre de 2018

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó este martes 5 de diciembre el lanzamiento del llamado a licitación pública internacional para la construcción del Ferrocarril Central, que unirá a las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros. La adjudicación se conocerá el 1º de noviembre de 2018.

trenes-uruguay

Este martes se presentó la licitación pública internacional para el “financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria del tramo Puerto de Montevideo-Estación Paso de los Toros”.

Desde la presentación del llamado se recibirán ofertas hasta el 9 de abril del próximo año, fecha a partir de la cual comenzará una fase que culminará con las adjudicaciones, que se espera estén prontas el 1º de noviembre.

Las obras surgieron a impulso de la empresa finlandesa UPM que planteó la necesidad de realizar una vía férrea desde Paso de los Toros a Montevideo para sacar su producción de celulosa ante la eventual instalación de su segunda planta.

Las negociaciones con UPM también incluyeron el mejoramiento de algunas de las rutas nacionales y diversos puentes.

De todos modos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, reconoció que la proyectada planta de UPM II “reavivó la importancia de la recuperación del modo ferroviario y brindaría un respaldo de dos millones de toneladas anuales”.

De todos modos aclaró que se realizaron estudios que demuestran que, “una vez generada la infraestructura, habrá millones de toneladas de los rubros tradicionales que produce el país que se transportaban por este medio y que en la medida que el tren no ofrecía seguridad, se fueron cambiando a otros medios”.

Críticas

Sobre las críticas que ha realizado la oposición a la iniciativa del gobierno, el secretario de Estado dijo que “siempre las hay, si se hace o no se hace”.

El proyecto “Ferrocarril Central” incluye 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó y un tramo doble inicial de 26 kilómetros.

Contará con docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se construirán o se realizarán nuevos.

En las ciudades se construirán pasajes a desnivel y ferrocarril soterrado en trinchera, y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosos y efectos sonoros.

Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

La obra demandará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje