ECONOMÍA SALUDABLE

Astori: “Uruguay tiene liquidez por US$5.000 millones para cumplir compromisos del próximo año”

El Gobierno uruguayo tiene suficiente dinero en sus arcas para hacerse cargo de los compromisos económicos del año entrante, de acuerdo al ministro Danilo Astori.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, envió un mensaje de tranquilidad en cuanto a la liquidez del país para el año 2018. “Uruguay tiene liquidez por 5.000 millones de dólares para cumplir compromisos por 3.000 millones el próximo año”, dijo, destacando además que las reservas internacionales superan los 17.000 millones de dólares, o sea, un 25 % del PBI.

“La solidez financiera constituye una base para el orden macroeconómico que es una característica fundamental para alcanzar niveles más altos de desarrollo social”, señaló el jerarca. Estas declaraciones las hizo en su alocución durante las Jornadas Académicas de Economía, en la que expresó que “para un país como Uruguay la diferenciación es estratégica”. “La economía uruguaya hoy: diferenciación, solidez financiera y nuevos desafíos”, aseguró en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas.

Números verdes

El titular del MEF está seguro de que el país tiene dinero suficiente para hacerse cargo de sus obligaciones económicas. Aseveró que el Uruguay “tiene a disposición 2.400 millones de dólares en créditos contingentes que se suman a 2.700 millones que se encuentran en la Tesorería Nacional” y que “la solidez financiera de Uruguay constituye una base para practicar el orden macroeconómico, que es una característica fundamental para alcanzar niveles más altos de desarrollo social”.

Añadió que una correcta gestión de la deuda debe tener dos características imprescindibles: la prefinanciación para evitar riesgos que impidan cumplir compromisos y la reducción de la exposición al riesgo cambiario, porque la parte en moneda extranjera bajó a menos de la mitad. Acotó que, además, es de larga duración, con casi 14 años como plazos medios.

Astori concluyó diciendo que “el país tiene una holgada posición de liquidez internacional con reservas internacionales que superan los 17.000 millones de dólares” y que la posición de las reservas respecto al PIB (25%) es uno de los más saludables de la región, solo superado por Perú.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje