CONFIANZA

Volvió a caer el Índice de Confianza del Consumidor en septiembre

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del año 2017, volvió a caer en septiembre (en este caso dos puntos) y regresó a la zona de “moderado pesimismo”.

gráfca confianza

La Cátedra SURA de Confianza Económica de la Universidad Católica y Equipos Consultores presentaron el informe sobre “Confianza del consumidor y otros indicadores de confianza económica en Uruguay”, correspondiente a setiembre de 2017.

En el estudio se indica que “confirmando la volatilidad que estaría caracterizando al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del año 2017, en setiembre volvió a caer (en este caso dos puntos) y regresó a la zona de ‘moderado pesimismo’, registrando un valor de 48,5”.

El tercer trimestre del año cierra con un ICC promedio similar al de abril-junio, aunque ligeramente superior (1,1 puntos) al de un año atrás.

Si bien el subíndice de “Predisposición a la compra de bienes durables” fue el único de los tres que creció en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, se observaría “cierta desaceleración en su recuperación que, de mantenerse, podría comenzar a afectar el ritmo de expansión del consumo privado”.

En cuanto a los “otros índices de confianza económica”, los cinco relevados muestran un giro “más pesimista en el mes”.

La mayor contracción la registran: el índice de la “Preferencia por la moneda nacional” para depositar los ahorros, y las  “Expectativas de inflación del consumidor”, que se asociaría al gradual repunte del tipo de cambio e inflación.

“Las Expectativas de desempleo vuelven a empeorar, en línea con la pérdida de puestos de trabajo y las expectativas más pesimistas para la economía del país a un año”, se indica en el informe.

En la región

En el marco de los 10 años del ICC en Uruguay, la Cátedra SURA de Confianza Económica organizó el primer seminario de confianza económica de la región, que ha permitido identificar una serie de aspectos en común en la evolución de los indicadores de confianza económica entre los respectivos países.

Mientras en Argentina y Uruguay el ICC en 2017 mejora en relación al promedio del 2016, pero habría quedado estabilizado en niveles del segundo semestre del año pasado, en Brasil y Chile se observa un 2017 que continúa mejorando, pero partiendo desde niveles más bajos de confianza.

Según el estudio, en Argentina y Uruguay la mejora respecto a 2016 obedece a la “recuperación de la percepción de las condiciones económicas actuales” (desde niveles muy bajos en Argentina), y en particular por una mayor “Predisposición a la compra de durables”, en el marco de elevada volatilidad de las expectativas sobre las “condiciones económicas futuras”.

En Chile y Brasil el ICC mejora respecto a 2016 impulsado por mejores “expectativas a futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje