RESULTADOS ECONÓMICOS

Astori: hoy tenemos la menor inflación de los últimos 13 años

El titular de Economía y Finanzas aseguró que los logros están asociados al contenido de políticas públicas, y que están estrechamente relacionado con "miles de decisiones" que cada uruguayo toma cotidianamente.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, explicó este lunes, durante el Consejo de Ministros Abiertos en la localidad de 19 de abril, Rocha, que Uruguay cuenta con una «enorme solvencia financiera» pues «la liquidez del Estado duplica al monto total de compromisos internacionales de todo el año.

«Este país que nunca dejó de crecer, aunque lo hizo a un ritmo inferior al acostumbrado en 2015 y 2016, está recuperando hoy niveles de expansión de la actividad (económica) que son muy destacados».

El jerarca explicó que en 2016 el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) cerró con un 4.3% de aumento. En lo que lleva de este año, ya se acumularon 3.4% de crecimiento, y en el segundo trimestre de 2017 solamente se notó «un crecimiento de 2.8%».

«Estas cifras nos están indicando que, cuando culmine el 2017, vamos a estar superando las previsiones que el mismo Ministerio había r

PIB más alto de América Latina

Astori explicó que Uruguay tiene la menor inflación de los últimos 13 años, y que están dentro del rango que se había prometido durante la última campaña electoral. «Hoy estamos en el rango de entre 3% y 7%», aseguró.

«Esto es absolutamente fundamental para fortalecer el orden macroeconómico en la economía, establecer un horizonte estable para la inflación y su relación con la inversión, así como para reducir el costo de financiamiento que tiene el país», declaró. «Tenemos el PIB -por lejos- más alto de toda la región latinoamericana», agregó.

Nuestro país tiene un acceso «sumamente fluido» a los mercados financieros internacionales y tiene una situación de solvencia financiera que es un «enorme respaldo» en la liquidez. «Hoy el país tiene una liquidez que duplica el monto total de los compromisos internacionales que tiene durante el transcurso de todo un año (…) y la tasa de interés está en deceso con demostraciones enormes de confianza en el país», dijo, y añadió que «fue el único país emergente en colocar deuda en moneda nacional en los mercados internacionales», y que las demandas de esos mercados triplicaron la oferta uruguaya.

Caída en el desempleo

Astori dijo que una de las más grandes preocupaciones del Gobierno está «mejorando mucho», pues en una reciente medición se constató una cuarta caída consecutiva del desempleo, sumado a un aumento en el crecimiento del empleo, y con el crecimiento de la «tasa de actividad», o sea la cantidad de personas que buscan trabajo. «Bajar el desempleo, bajando la gente que busca trabajo es muy fácil, pero lo mejor es bajar el desempleo con un aumento de la gente que busca trabajo, que es lo que está pasando hoy», concluyó el jerarca.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje