ANTE PRESIÓN INTERNACIONAL

Banco Central sugiere a farmacias vender marihuana en efectivo

Los bancos ya tomaron su postura: escogen quedarse del lado del sistema financiero internacional y las farmacias vieron su negocio coartado por la decisión. Ante el conflicto, el BCU sugiere que los comercios vengan la marihuana en efectivo.

Decenas de personas hacen fila para adquirir marihuana en la Farmacia Cáceres, en Bulevar España. Foto: Juan Sebastian Valdebenito
Decenas de personas hacen fila para adquirir marihuana en la Farmacia Cáceres, en Bulevar España. Foto: Juan Sebastian Valdebenito

El problema de la venta de marihuana en farmacias parece estar lejos de solucionarse. Los comercios se ven asediados por los bancos, que a su vez se ven asediados por el sistema financiero internacional, que predica tener «tolerancia cero» al dinero venido de la venta de cannabis legal.

Como solución temporal, el Banco Central del Uruguay (BCU) recomendó a las farmacias que venden cannabis hacer las transacciones con este producto en efectivo, para evitar el problema que vienen teniendo con el sistema bancario, al enfrentarse a cierre de cuentas por parte de las entidades.

Cinco de las dieciséis farmacias que se habían registrado como expendedoras ya se retiraron del sistema, pues vieron sus cuentas cerradas y sus negocios afectados. La mayoría de las que quedan habilitadas ya acataron la sugerencia del BCU y realizan las ventas en efectivo, aunque eso ahora podría representar más dinero en el local y podría derivar en alguno que otro problema de seguridad.

Parche temporal

Para el abogado representante del Centro de Farmacias del Uruguay, Pablo Durán, la medida está lejos de ser considerada una solución y que es un «parche». Cada farmacia tiene la potestad de tomar la decisión de forma individual, pero siguen a la espera de mejores soluciones para poder continuar con el lucrativo negocio.

Al término de setiembre se cumplirá el plazo estipulado por los bancos para dejar de operar con farmacias que venden cannabis, lo que podría terminar en el aislamiento bancario de las 11 farmacias que aún venden.

Hasta el 3 de setiembre de 2017, hay un total de 13.304 adquirentes registrados en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), 7.075 autocultivadores y 63 clubes canábicos.

Las que optaron por bajarse de la venta son las farmacias Saga de Artigas y Bidegain de San José, al igual que farmacia Medicci III de Paysandú decidió suspender el expendio de esa droga hasta que la situación sea resuelta.

Anteriormente ya se había retirado las farmacias Carmelo (Colonia) y Pitágoras (Montevideo).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje