En Montevideo se compra al contado

Un estudio dado a conocer por la revista Propiedades muestra que en Montevideo las transacciones de compra de viviendas se realizan en un 70% al contado, mientras que en Estados Unidos sólo el 12% se efectúa de esta manera. Estas cifras pueden sorprender, ya que se ha señalado y reconocido, incluso por el gobierno, que el país pasó el año pasado por una profunda crisis económica, con una importante reducción en la circulación de dinero.

La publicación especializada en temas inmobiliarios señala en su último número que en la capital del país alrededor de 7 de cada 10 transacciones inmobiliarias se sigue realizando al contado o con una pequeña financiación del propio vendedor.

Asimismo, se aclara que la porción del mercado que se maneja con créditos hipotecarios es muy pequeña y en ella el principal actor es el Banco Hipotecario, que se queda en Montevideo con el 12% del mercado total. En el interior, la participación del BHU se reduce a la mitad.

Diferente a EEUU

En Montevideo, explica Propiedades, se realizan unas 1.500 transacciones inmobiliarias cada mes y menos de 500 de ellas utilizan financiamiento hipotecario. De estas últimas, 180 corresponden a operaciones del Banco Hipotecario. El resto se lo distribuyen los diferentes bancos privados, los círculos de ahorro y préstamo y, en menor medida, inversores privados.

El financiamiento privado total alcanza hoy en la capital unas 300 transacciones mensuales. A este respecto Propiedades indica que esa cifra «tiene una potencialidad cierta de ser triplicada a poco se generen las condiciones necesarias para el grueso de la población. Es importante destacar que en un mercado con abundante y accesible disponibilidad de financiamiento hipotecario, la cantidad de transacciones aumenta, al igual que los precios.

La base demandante se ensancha, las familias tienen más facilidades para adecuar su hábitat a las nuevas demandas de la familia y ello incrementa notablemente los niveles de actividad en el sector inmobiliario».

Pero quizás lo más relevante del informe son las cifras sobre el mercado inmobiliario en Estados Unidos, donde parece darse a la inversa que en Uruguay, ya que sólo el 12% de las transacciones inmobiliarias se realiza al contado y el 88% restante mediante financiamiento hipotecario. De éstas, el 86% son a 30 años o más, el 8% a 15 años y el 6% a menores plazos.

Por otra parte, en Canadá, durante el año 1999, el porcentaje de transacciones con financiamiento hipotecario ascendió a 95%.

Cuando se habla de financiamiento hipotecario a nivel nacional, se refiere en nuestro país, generalmente a una contratación con plazos promedios de 8 años, el cliente tipo tiene entre 35 y 45 años, es profesional universitario o pequeño empresario.

Propiedades indica que «aún estamos lejos de la masificación del crédito hipotecario y el sector tiene un enorme potencial de crecimiento.

Un país con abundante y accesible crédito hipotecario significa mejor calidad de vida habitacional, elevados niveles de actividad en la industria de la construcción, más recaudación impositiva, más transacciones inmobiliarias y menor demanda habitacional presionando sobre el sistema político».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje