Imprimir

Bancos extranjeros cierran cuentas de empresas vendedoras de marihuana en Uruguay

El banco Santander, en su sede de España, cerró la cuenta de al menos una persona vinculada a la venta de marihuana legal en Uruguay, y el banco brasileño Itaú está haciendo una investigación.

Foto: Adria vidal

Foto: Adria vidal

Las filas para comprar marihuana legal en farmacias no merma, e incluso hasta se ha duplicado en la última semana. Y aunque dentro del territorio uruguayo el dinero obtenido por la venta de marihuana en farmacias es totalmente lícito, en el extranjero los bancos no se sienten del todo convencidos de la legalidad.

En las últimas horas trascendió que el banco Santander, en su casa matriz de España, cerró la cuenta de al menos un empresario farmacéutico que vende marihuana en su local en Uruguay. Esto porque en la mayoría de países del mundo la venta de la planta es restringida e ilegal. Según publicó El Observador, una de las empresas productoras de cannabis aseguró que tanto el Santander como Itaú (casa matriz de Brasil) cerraron cuentas a productores, clubes canábicos legalmente registrados y a farmacias autorizadas para vender la droga en todo el país.

Por razones de secreto bancario, las entidades no están habilitadas a brindar información al respecto de las acciones que están tomando.

El banco BBVA, cuya sede principal también está en España, analiza el comportamiento del sistema financiero uruguayo en relación a la regulación de la marihuana, para no tomar una decisión sin tener entendido el panorama general.

Dinero de la marihuana legal

El gerente general de Itaú en Uruguay, Horacio Vilaró, afirma que no se están tomando medidas “por el momento”, pero que está en curso una investigación que aún está en etapas muy preliminar, “por lo que no tomamos una decisión sobre qué hacer con las empresas vinculadas a la venta de marihuana”, dijo.

Muchos de los comercios vinculados a la regularización de la marihuana en Uruguay están haciendo sus transacciones por medio del Banco República, que al ser local y estatal, no les representa ninguna problema legal. Incluso el mismo Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) opera con esa institución.

Los bancos que en nuestro país operan cuentas bancarias de empresas que comercian con cannabis, aunque lo hagan de forma totalmente legal y amparados a la legislación, pueden llegar a tener problemas con bancos de otros países pues pueden llegar a negarse a recibirles transacciones.

 

Estos temas te pueden interesar:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión