INCLUSIÓN

Mario Bergara: “La gente aferrada al billete físico va a quedar de lado en este mundo”

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, defendió la Ley de Inclusión financiera y aseguró que “la gente aferrada al pasado y al billete físico va a quedar de lado en este mundo”. Anunció la puesta en marcha de un plan piloto para emitir billetes electrónicos.

Mario-Bergara

Bergara disertó este miércoles 26 de julio en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes d Marketing (ADM).

Durante su exposición defendió la Ley de Inclusión financiera o bancarización, ante la intención de empresarios y sectores de la oposición de impulsar un plebiscito para modificar la Constitución de la República y que los uruguayos puedan “elegir libremente cómo manejar su dinero”.

En tal sentido, Bergara remarcó que la inclusión financiera “coloca al país en proa hacia un mundo moderno y no hacia uno arcaico”.

Añadió que “se debe razonar con el chip de que el cambio tecnológico es inexorable y cambia la vida y las relaciones humanas”.

“La gente aferrada al pasado y al billete físico va a quedar de lado en este mundo”, insistió el jerarca de la autoridad monetaria.

Bergara dijo que “hay que entender esto para saber qué hacer e incorporar el cambio tecnológico de la manera más favorable”

Billete electrónico

Agregó que la automatización, la robótica y la inteligencia artificial son algo que ya se aplica en todos los procesos productivos y de toma de decisiones. “Esto no va  a pasar en 30 años, ya está pasando”.

Por ello, anunció que se si bien aún deben resolverse aspectos logísticos y operativos de seguridad e informática el Banco Central autorizará en pocos meses, como parte de una prueba piloto, “la implementación del billete electrónico”.

“Soy optimista porque Uruguay tiene ventajas y capacidades para enfrentar con la realidad siempre que entienda, modernice y avance con políticas consistentes, entre otras, la de inclusión financiera”, sentenció.

Por otro lado, Bergara detalló que entre tres años los dispositivos electrónicos para pagos (POS) en todo el país pasaron de 10.000 a 52.000.

“En un comercio pequeño cuesta 90 pesos de arrendamiento por mes, por lo tanto, no son un obstáculo para la inclusión”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje