RENDICIÓN DE CUENTAS

ANEP ve “insuficiente” el aumento del presupuesto anunciado para la educación

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani reconoció que los problemas de la educación no se resuelven sólo con plata, "pero sin plata es imposible resolverlos", aseguró.

ANEP ve “insuficiente” el aumento del presupuesto anunciado para la educación. Foto: Pablo Caggiani Presidencia
ANEP ve “insuficiente” el aumento del presupuesto anunciado para la educación. Foto: Pablo Caggiani Presidencia

Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) consideran «positivo» pero “insuficiente” el aumento del presupuesto asignado para la educación anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El consejero de Educación Inicial y Primaria, Pablo Caggiani, dijo a Informe Nacional que si bien es “una buena noticia” que exista un incremento, éste es insuficiente y no alcanza para cumplir los objetivos planteados.

Caggiani detalló que lo que estaría incluido en el aumento anunciado por el Gobierno «es mantener un aumento de alrededor de un 3,5% la masa salarial, pero no damos un salto con lo que tiene que ver con la posibilidad de tener más escuelas de tiempo completo y tiempo extendido, la posibilidad de tener más gurises en la educación inicial, así como aquello que tiene que ver con la mejora del aprendizaje que es uno de los desafíos que tiene el sistema educativo».

«Solo con plata no se resuelven (los problemas), pero sin plata es imposible resolverlos”

El consejero fue consultado sobre el mensaje que escribió en su cuenta de Twitter y luego eliminó, en el que señalaba que “Astori después de 12 años de crecimiento de la economía no está en condiciones de garantizar un 6% del PBI para la educación, debe irse”.

Caggiani consideró que no cree que el ministro deba irse sino que «hay que debatir cuáles son los recursos que tenemos que destinar a la educación». En ese sentido explicó que lo que sucede es «que hemos tenido en la última década una discusión constante sobre si los problemas de la educación se resuelven con plata o sin plata», y afirmó «lo que está claro es que solo con plata no se resuelven (los problemas), pero sin plata es imposible resolverlos”.

Finalmente dijo que está esperanzado en que «los espacios de negociación colectiva avancen en lo que tiene que ver con el reconocimiento de las tareas de los docentes», y también en que «la Rendición de Cuentas, en el momento de ser trabajada en el Parlamento, pueda generar algún mecanismo que genere un poco más de inversión en lo que tiene que ver con la educación» para alcanzar el 6% del PBI reclamado por los organismos que conforman la educación pública de nuestro país.

Caggiani precisó que el gasto total de la ANEP es en el en torno de los 42 mil millones de pesos, de los cuales un 85% está destinado al pago de los salarios docentes, lo que hace que no se pueda cubrir el costo de nuevos docentes, principalmente a nivel inicial.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje