Los Bonos del Tesoro suben y bajan, producto de la inestabilidad regional
La cotización de los bonos públicos del país cerró ayer a la baja tras dos días consecutivos de ganancias, mientras que las obligaciones privadas concluyeron la jornada sin variaciones en la Bolsa de Valores de Montevideo. El riesgo país alcanzó los 607 puntos básicos.
Las negocios con papeles del Estado sumaron el 93,75 por ciento.
En realidad el tono alcista de los dos primeros días de la semana no lograron obnubilar lo sucedido la semana anterior en la que los bonos del tesoro uruguayos mostraron una clara tendencia a la baja que, en definitiva, había comenzado ya en los últimos días de enero.
Este movimiento no parece responder a temores y/o inquietudes que surjan de los vaivenes de la economía o del movimiento financiero del país, por una razón muy simple, porque no ha pasado nada.
Por otro lado, estamos aún lejos del período electoral que siempre y en todas partes conlleva una cuota de inquietud para los especuladores; tampoco han habido declaraciones de Tabaré Vázquez (al que se mira con lupa) que pudieran haber generado temores. Salvo las consabidas diatribas del equipo económico y del propio presidente Batlle cuando viajan al exterior y cumplen con su cuota de terrorismo al declarar que no saben qué puede pasar con un futuro gobierno del Encuentro Progresista (como si alguien supiera lo que puede pasar mañana con el gobierno de Batlle), no ha pasado nada.
Por tanto este movimiento del valor de los bonos debe explicarse, fundamentalmente, por lo que está sucediendo en el entorno de la región. Si bien los bonos uruguayos tienen vida propia, también son muy dependientes de la región, nos puede ir bien pero si la región está inestable será muy difícil que los papeles uruguayos se coticen bien.
No es un secreto los problemas que está viviendo el gobierno de Kirchner a quien le están apretando las clavijas desde el mundo desarrollado a raíz de la no refinanciación de la deuda en default. Ello ha llevado a sobresaltos importantes en la Bolsa de Buenos Aires generando importantes caídas.
Si miramos para el lado de Brasil, coincide una baja de sus bonos con la de los nuestros. Los rumores sobre posibles cambios en el equipo económico e incluso del presidente del Banco Central, generaron una gran inquietud llevando a la baja a su mercado.
El riesgo país
También se puede analizar el valor de los bonos a la luz de lo que sucede con el riesgo país que refleja la tasa de interés que se paga por encima de la de los bonos de EEUU. En definitiva lo que se mide es el riesgo de cobrar el valor del bono. Esta diferencia, o tasa interna de retorno, se contabiliza a través de puntos básicos, por lo que 100 puntos básicos equivalen a 1% de tasa.
Teniendo en cuenta que la tasa promedio de enero, medida por República AFAP, fue de 552 puntos básicos (con una importante baja a mediados de mes para comenzar a subir a fines de enero), ya a fines del mes pasado se había elevado a 572 pb. El movimiento en febrero fue ascendente durante la primera semana ya que llegó el viernes 6 a los 613 pb.
La semana comenzó de otra manera pero ya el miércoles se constató una suba que por ahora se mantiene levemente por debajo de los 613 al cerrar ayer con 607 pb.
Con todo el entorno regional parece mostrar alguna mejora. El Merval luego de la estrepitosa caída del martes (-8%) comenzó ayer a recuperar terreno con un aumento del 2,30% y el Bovespa 4,63%.
Mercado doméstico
En el mercado secundario de la Bolsa de Valores de Montevideo, las operaciones con Eurobonos equivalieron al 73,82 por ciento de los negocios, en tanto los bonos en dólares totalizaron el 12,84 por ciento.
En el primario de Letras de Tesorería en pesos uruguayos las transacciones sólo alcanzaron el 7,59 por ciento del total negociado en valores públicos.
El índice Imebo de los bonos del Estado bajó 0,12 por ciento para llegar a 1471,73 puntos, mientras que el ION de las obligaciones privadas cerró sin cambios en 144,55 unidades.
El volumen de negocios del miércoles en la Bolsa de Montevideo fue de 118.963.336 millones de pesos uruguayos. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad