CARNE

Gobierno transmite tranquilidad ante exportación brasileña de carne en mal estado

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que la exportación de carne brasileña en mal estado no afecta al consumidor uruguayo. Explicó que de las 21 plantas frigoríficas suspendidas por la autoridad sanitaria de Brasil, seis están habilitadas para la exportación, de las cuales tres exportan a Uruguay.

carne-uruguay-aumenta-precio

En las últimas horas se conoció un nuevo escándalo que golpea a Brasil. Esta vez relacionado con las exportaciones de carnes.

La Policía Federal detectó un operativo de comercio de productos cárnicos vencidos o en mal estado, presuntamente “maquillados en algunos casos con ácido”, que involucra a unas 21 plantas cuyas actividades de exportación ya fueron suspendidas.

Se trata de una trama en la que inspectores sanitarios habrían recibido sobornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para el consumo humano.

Ello derivó en que China, Chile, la Unión Europea y Corea del Sur cerraran total o parcialmente sus mercados a las carnes brasileñas.

Entre 2015 y 2016, la carne fue el principal producto de exportación con 1.700 millones de dólares.

Tranquilidad a la población

El hecho golpeó también en Uruguay, ya en horas de la tarde de este martes 21, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, junto a autoridades del Instituto Nacional de la Carne (INAC), brindaron una conferencia de prensa para referirse al tema.

Aguerre aseguró que de las 21 plantas frigoríficas brasileñas que fueron suspendidas por la autoridad sanitaria, seis están habilitadas para la exportación, de las cuales tres exportan a Uruguay.

Consideró “lamentable” el episodio, y aseguró que “no afecta al consumidor uruguayo, por lo que no se tomó ninguna medida excepcional al respecto”.

Sin embargo, aclaró que aún “es difícil evaluar la repercusión” que puede generar el episodio.

Dijo que la situación permite valorar la estrategia de posicionamiento internacional trazada por Uruguay para la colocación del producto, lo que “no se hace pensando en que al resto le vaya mal, sino en base a una política de Estado”.

Remarcó que “se inspecciona el cien por ciento de las partidas y se controla que se cumpla con los estándares de calidad necesarios. Es importante mantener la guardia alta y los controles”.

Por otro lado, destacó el carácter “robusto” del sistema sanitario uruguayo y la calidad de la carne nacional, reconocida en más de 140 mercados a los que se exporta el producto.

El secretario de Estado dijo que “anualmente se realizan entre 8 y 14 auditorías internacionales”.

“De hecho, este martes 21 arribó una misión proveniente de Israel, país que se ubica como el cuarto importador en volumen de la carne uruguaya”, ejemplificó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje