LOW COST

Aerolíneas bajo costo volarán pronto en Uruguay

Argentina abrió su espacio aéreo a decenas de nuevas rutas "low cost", y entre ellas hay dos que conectan con destinos en Uruguay.

Foto: Carlos Loría - LARED21
Foto: Carlos Loría – LARED21

El Gobierno argentino otorgó, por un plazo de 15 años, la explotación de servicios no regulares de transporte con aeronaves de gran tamaño, bajo la modalidad que se conoce como «low cost». El anuncio fue recibido con «sorpresa» en el mercado aeronáutico uruguayo, y generó descontento.

El ministro de Transporte de Argentina, Gillermo Dietrich, firmó tres resoluciones para que las rutas queden habilitadas y sean concesionadas a las compañías interesadas. En dos de estos oficios se incluyeron rutas a los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce.

El aterrizaje de estos viajes «low cost» podría causar un impacto importante en la actividad aeronáutica entre Argentina y Uruguay. Por ejemplo, en la página de Aerolíneas Argentinas, un boleto aéreo ida y vuelta del 24 al 27 de marzo, estaba hoy (2o de marzo) en 789.68 dólares (US$628 tarifa frase más US$161.68). Los boletos de bajo costo podrían costar hasta 10 veces menos.

Hay que tomar en cuenta que este tipo de modalidad de vuelos incluye solamente el derecho a viajar con una maleta de mano. Las comidas, bebidas, maletas adicionales y otros servicios se deben pagar por aparte.

Aeropuerto de Carrasco. Foto: Carlos Loría - LARED21.
Aeropuerto de Carrasco. Foto: Carlos Loría – LARED21.

Agitación del mercado

La resolución 136-E/17 de Ministerio de Transporte de la Nación Argentina, otorgó a la línea aérea «American Jet S.A.» el derecho de explotación de vuelos de transporte de pasajeros, carga correo, no regulares nacionales e internacionales, y entre los destinos asignados están Neuquén, Rosario, Aeroparque Jorge Newberry (Buenos Aires) y el Aeropuerto Internacional de Punta del Este. La empresa podrá operar con aviones de gran porte como un Airbus A320 o un Boeing 777, que pueden transportar entre 220 y 350 pasajeros.

«Se considera conveniente, necesario y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno», reza parte de la resolución.

«…En los casos en que existan limitaciones en materia de capacidad o de derechos de tráfico de quinta libertad con los países involucrados y/o que las rutas regionales solicitadas se encuentren concedidas a otros transportadores aéreos, deberán actualizarse los marcos bilaterales vigentes y aplicarse el régimen de asignación de capacidad y/o frecuencias vigente», dice en otra parte del texto.

La resolución 137-E/17 es un texto semejante al anterior y concede las mismas facultades a la aerolínea «Alas del Sur Líneas Aéreas», pero para las rutas que conecten Aeroparque, Rosario, Aeropuerto de Carrasco y Laguna del Sauce, todos en idea y vuelta.

Ya hay disponibles vuelos bajo costo desde Montevideo. Tal es el caso de la aerolínea de bandera chilena Sky, que ofrece vuelos a Santiago, ida y vuelta, por US$149 precio final.

 

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