UPM II

Vázquez: “Hay que estudiar los programas de protección medioambiental para UPM II”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que se debe avanzar en la “concreción de la definición última de dónde se va a instalar la segunda planta de UPM, para comenzar también a preparar y estudiar los programas de protección medioambiental y los mecanismos de control que se llevarán adelante”.

upm-oriental

En el marco de la gira por el Europa, el mandatario se refirió en las últimas horas a la futura instalación en Uruguay de la segunda planta de la forestal finlandesa UPM.

El proyecto de instalación de UPM II en Uruguay consta de tres etapas, la primera de ellas es la “negociación” entre la compañía y el Gobierno nacional, en la cual ya se ha avanzado.

La segunda fase, que comenzará en marzo, comprende las autorizaciones y el desarrollo logístico y de infraestructura que generarían las condiciones para instalar el complejo industrial, lo que demandaría entre un año y medio y dos.

Mientras que la tercera etapa prevé la construcción de la planta, una vez que UPM y el Gobierno logren un acuerdo. Esto insumiría un período de 30 meses.

Tarea del Gobierno

En ese marco, Vázquez dijo en las últimas horas que es tarea del Gobierno “preparar los proyectos, sobre todo de infraestructura, que serán necesarios que estén prontos para la concreción de la segunda planta de celulosa de UPM”.

“Algunos proyectos están confeccionados, otros en marcha y a más tardar a mitad de abril estarán todos. De forma inmediata se harán los llamados internacionales para interesados que quieran participar en el desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructura”, agregó.

El mandatario dijo que se debe avanzar “en la concreción de la definición última de dónde se va a instalar UPM II para comenzar también a preparar y estudiar los programas de protección medioambiental correspondientes y ver los mecanismos de control que se llevarán adelante”.

Otros de los aspectos que se deberán estudiar son: “Las condiciones económicas que se refieren a zonas francas, al canon que la empresa pagará si se instala en Uruguay y el costo de la energía eléctrica que producirá la empresa y que será comprada por UTE, aspectos que son analizados por el Ministerio de Economía y Finanzas”.

Vázquez expresó, asimismo, que “es necesario ver cómo avanzan las tratativas entre la empresa y los sindicatos y qué es lo que puede hacer el Gobierno para despejar algún problema que pueda existir en cualquiera de los niveles”.

Todos estos aspectos son parte de la segunda etapa en donde la empresa UPM tendrá que participar en forma activa.

“Vamos a empezar a definir en conjunto empresa-Gobierno algunos temas que son de interés para el país”, sentenció Vázquez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje