DÉFICIT

Vázquez: “Aumento del déficit se debe a inclusión de nuevos colectivos a seguro de Salud”

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que el incremento del déficit, que a diciembre de 2016 representó un 4% del Producto Interno Bruto (PBI), se debe a la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Foto: Presidencia de la República.
Tabaré Vázquez, presidente de la República. Foto: Presidencia de la República.

El pasado martes 31 de enero el Ministerio de Economía presentó un informe sobre el resultado del sector público consolidado a diciembre de 2016.

En el estudio se indica que el resultado global del sector público consolidado en el año 2016 se ubicó en -4% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó un aumento de 0,5%, mientras que el resultado primario lo hizo en -0,7% del PIB.

Los guarismos se encuentran en línea con lo proyectado en la programación financiera contenida en la última Rendición de Cuentas, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

En tal sentido, Vázquez dijo en las últimas horas a Subrayado que el aumento de déficit “se explica principalmente por la incorporación de nuevos colectivos al Seguro Nacional de Salud”.

“Esto, más que un gasto, es una inversión en la salud de la gente”, remarcó el jefe de Estado.

Señaló que su Gobierno adoptó medidas de carácter “impositivo y de disminución del gasto para lograr que al finalizar el período el déficit fiscal se sitúe en 2,5% del PIB, lo cual es absolutamente tolerable para el país”.

Prudencia  y equilibrio

En cuanto a la próxima Rendición de Cuentas, Vázquez aseguró que el Ejecutivo deberá actuar con “mucha prudencia y equilibrio, trabajando fuerte para llevar adelante las prioridades definidas en el plan de Gobierno, que son: educación, Sistema Nacional de Cuidados, seguridad y vivienda”.

Desde el PIT-CNT se reclama un 6% del PBI para la enseñanza y aumentos salariales para docentes y no docentes.

En tal sentido, Vázquez dijo que esperará a que la fuerza política plantee sus prioridades y en función de ello se trabajará en la redacción del proyecto de Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje