TLC

Uruguay impulsa la firma de un Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Corea del Sur

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Nova, y su par coreano Byung-se Yun acordaron impulsar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Corea del Sur y el MERCOSUR.

 

ninNin Novoa visitó en Seúl a su par coreano Byung-se Yun, instancia en la que acordaron concretar un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y Corea, lo cual sería un “instrumento idóneo para generar mayores flujos bilaterales tanto de comercio como de inversiones”.

Para ello, ambos países “intensificarán sus esfuerzos” de cara a la próxima reunión exploratoria entre negociadores del MERCOSUR y del país asiático, que se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de Buenos Aires.

En referencia a las inversiones, el secretario de Estado dijo que la diplomacia coreana resaltó el interés de su país en los proyectos de infraestructura que Uruguay aspira llevar a cabo o iniciar en el actual período de Gobierno.

Nin Novoa también transmitió el interés de que las empresas coreanas participen de “las licitaciones, proyectos de participación público-privada y otras iniciativas que se espera concretar”, en el marco de las obras de infraestructura que se impulsarán en Uruguay.

Ambos cancilleres firmaron un acuerdo en materia de “cooperación aduanera, que simplificará y unificará los controles en Aduana de las mercaderías que ambos países intercambian y que son el resultado de un acercamiento y conocimiento mutuo mayor de los procedimientos y estándares aplicados por ambas partes”.

Los jerarcas coincidieron en que dicho instrumento servirá como un elemento “facilitador del comercio”.

Por otro lado, Nin Novoa también se reunió con el viceministro de Comercio, Industria y Energía, Tae – hee Woo, con quien analizó las posibilidades de “potenciar y maximizar el relacionamiento bilateral en materia energética y de inversiones”.

Las partes acordaron cooperar en materia de transferencia de tecnología.

Asimismo, Nin Novoa mantuvo un encuentro con el vicepresidente de la Asamblea Nacional coreana, Jaecheol Shim. Durante el encuentro se subrayó que existe más de una treintena de acuerdos entre ambas naciones.

TLC entre Uruguay y China

A mediados de octubre pasado, los presidentes Tabaré Vázquez y Xi Jinping acordaron avanzar con “celeridad” en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y China.

Durante la gira que Vázquez realizó a China, el director general para América Latina y el Caribe de la Cancillería de la República China, Zhu Qingqiao, informó a la prensa que Uruguay y China acordaron una nueva etapa de desarrollo en sus relaciones bilaterales para que los vínculos tengan un nivel más amplio.

Zhu Qingqiao remarcó que tanto China como Uruguay “son partidarios de las economías abiertas en el mundo”.

El director de la Cancillería china expresó también que el MERCOSUR “es una importante organización regional, con la cual China está dispuesta a mantener una estrecha comunicación sobre las relaciones bilaterales y el Tratado de Libre Comercio a diseñar”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje