ACUERDOS

PIT-CNT suspende paro del jueves 24 por anuncios del Gobierno de flexibilizar pautas salariales

El PIT-CNT decidió postergar el paro parcial previsto para el jueves 24 de noviembre, a raíz de la decisión del Gobierno de flexibilizar las pautas salariales lo que la central sindical considera como “un elemento fundamental para que la negociación colectiva haya recobrado vida”.

 

vazquezeEn las últimas horas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el ministro de Economía, Danilo Astori, anunciaron que el Gobierno está dispuesto a flexibilizar las pautas salariales, para agilizar la negociación colectiva.

Asimismo, Vázquez y Astori coincidieron en que los aumentos que se acuerden entre trabajadores y empresarios, “no se trasladen a los precios finales que paga la población”.

En tal sentido, este martes 15 de noviembre, el PIT-CNT anunció que, en virtud de los anuncios del Gobierno, postergará la medida de paro que ya estaba prevista para el jueves 24.

El lunes 28 se reunirá la Mesa Representativa de la gremial única de trabajadores para “definir si es necesario llevar a adelante otras medidas de lucha o si esta etapa de negociación va avanzando por el camino adecuado”.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo que ha quedado claro que la decisión de Vázquez de revisar y flexibilizar parte de las pautas salariales “es un elemento fundamental para que la negociación colectiva haya recobrado vida”.

Horizonte más claro

“A partir de esta posición el estancamiento pasó a tener un horizonte más claro, ya que el intercambio de las partes puede llegar a que se encuentren convenios colectivos”, expresó el dirigente sindical, según informó el PIT-CNT.

De todos modos, aseguró que existen algunas negociaciones que se encuentran “sumamente trabadas, tales como las del sector rural, donde se pagan salarios increíblemente bajos y no se ha podido encontrar un convenio colectivo que contemple algunos de los viejos reclamos de los trabajadores”.

Pereira también ejemplificó con la compleja situación que atraviesa el sector “servicios y comercio”.

Asimismo, el PIT-CNT convocó para el jueves 17 a todos los delegados que negocian en el marco de la ronda de los Consejos de Salarios, a fin de “tomar nota y ver cuáles son los convenios que tienen mayores problemas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje