El ministro Alfie ratificó el aumento de la tasa del Imeba
Al culminar una reunión en la Cámara Mercantil que sintetizó como «una charla amena donde realizamos un repaso general de las situación del país» el ministro Alfie comenzó señalando que los reintegros a las importaciones «están en los niveles que se fijaron en su momento» y ratificó que son los adecuados. Recordó que han sido fijados de acuerdo a la normativa aprobada por la Organización Mundial de Comercio «y no se pueden cambiar». En cuanto a la tributación, el ministro informó: «No estamos pensando en hacer cambios ni para un lado ni para el otro».
En cuanto a los anuncios de aumento de la tasa del Imeba, Alfie reconoció que el Poder Ejecutivo tomó la resolución conscientemente y habiendo comunicado a todos los actores a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de la decisión que se iba a tomar y de las razones para ello. «El aumento del Imeba es sobre bases bastante disminuidas que tenían y recuérdese que el agro había tenido una desgravación general de impuestos en los últimos años, esto naturalmente algo conspira contra la rentabilidad del sector, eso es cierto, pero también estamos conscientes de que el sector agropecuario en su conjunto tiene una carga tributaria del 5% en su Producto Bruto cuando el promedio del país es arriba del 30%, o sea que no es una modificación sustancial y se hizo dentro de los márgenes legales que teníamos» explicó.
El crédito ha vuelto
Al referirse a la actual situación del crédito en el país, Alfie comenzó señalando que existen diferencias sobre determinado nivel de empresas pero no sobre sectores. «Yo creo que el panorama crediticio es bueno en la medida que se instrumente la ley de fideicomiso y un sector que la puede usar bien es precisamente el del agro. Se trata de un instrumento nuevo y, por ejemplo, la Cámara Mercantil me informó que contará con un asesor del extranjero, especialista en el tema, para que los asesore y poder poner rápidamente en uso este instrumento que permita una mayor disponibilidad de créditos».
Con respecto al nivel de las tasas de interés advirtió que «se discriminan en función del deudor», es decir, los cumplidores tienen tasas «muy accesibles, muy bajas», aunque advirtió que hay diferentes categorías de acuerdo al nivel de cumplimiento lo que lleva a que «hay tasas que parecen elevadas». A modo de mensaje consolador sostuvo: «Peor es que no hubiera crédito. Yo creo que el crédito ha vuelto aunque reconozco que está discriminado de acuerdo al tomador del crédito».
También hizo referencia a la situación de los deudores en dólares, ante los crecientes rumores que al finalizar la feria judicial mayor se produzcan una serie de ejecuciones.
«Hubo una solución administrativa en junio del año pasado en la que entraron más del 80% de los casos, en algunos casos se solucionaron, en otros se concretaron acuerdos. Algunos, los que quedaron afuera, los que no pudieron llegar a un acuerdo y deberían haberlo hecho, ahora no podemos hacer un acuerdo especial para determinadas personas cuando ya se ha hecho un gran esfuerzo».
El ministro advirtió que hay que tener presente que el valor del dólar es inferior hoy al de mayo del año pasado, agregando que «si se hubiera mantenido la tendencia antes del quiebre abrupto (la devaluación), hoy tendríamos el mismo tipo de cambio. Tampoco estamos en una situación de desborde que han llegado a un quiebre perverso, al contrario, se ha tratado de controlar las variables financieras para contemplar los casos extremos, pero, todos los casos no son iguales y quizás algunos de ellos sean producto de situaciones que de todas maneras se hubieran dado y eso es muy difícil de discernir». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad