Canadá propuso al Mercosur un Tratado de Libre Comercio
Brasil continúa con su ofensiva comercial en el mundo y anunció a través de su ministro de Desarrollo esta idea de comenzar a analizar la firma de un tratado de libre comercio con Canadá. El gobierno del presidente Lula no descansa en la búsqueda de nuevos mercados. Actualmente el primer mandatario se encuentra en India donde firmará un tratado con ese país en nombre del Mercosur, integrando a esa gran nación al Tratado de Asunción en iguales condiciones a las que hoy tienen Chile, Bolivia y Perú. Pero anteriormente realizó una extensa gira por Oriente hacia donde tanto su gobierno como el argentino buscan cerrar acuerdos comerciales tanto con China como Corea.
La negociación con Canadá, de prosperar significará una interesante grieta para la política norteamericana hacia el Mercosur. Se trata de una economía muy fuerte, de las más poderosas y significa a su vez una entrada alternativa al acuerdo comercial que hoy rige entre los tres países del norte de América.
Si bien Furlan intentó minimizar el alcance de las conversaciones »es una idea que se está estudiando en conversaciones informales» , aceptó públicamente que Brasil y Canadá «están explorando oportunidades para tener una agenda positiva al respecto».
Según la prensa de Brasil la iniciativa surgió de Canadá que manifestó que deseaba suscribir un acuerdo comercial con el Mercosur.
La delegación canadiense en Davos no quiso comentar estas declaraciones y negó a la AFP que el ministro brasileño y su homólogo canadiense, James Scott Peterson, mantuviesen en Suiza un encuentro bilateral de carácter «exploratorio», como lo había anunciado Furlan.
Al informar sobre el anuncio, el diario O Globo de Rio de Janeiro consideró que la reunión entre los dos ministros marca una aproximación entre ambos países, después de años de desacuerdos entre las empresas fabricantes de aviones Bombardier, canadiense, y Embraer, brasileña, y de que Brasilia y Otawa se acusaran mutuamente de subsidiarlas.
Lula apura reforma agraria
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, antes de partir hacia India, creó un grupo interministerial para agilizar los planes de reforma agraria, coordinado por uno de los hombres del «núcleo duro» del gobierno, el secretario general de la Presidencia, Luiz Dulci, informaron medios brasileños.
La medida se decidió en el marco de la reforma ministerial anunciada el viernes, y debilita la posición del ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto.
Ahora Rosetto deberá tratar el tema en un grupo coordinado por Dulci e integrado también por los ministerios de Planificación, de Economía y de la Casa Civil (jefatura de gabinete). El ministro de la Casa Civil es José Dirceu, virtual primer ministro a quien Lula le encomendó el viernes «mejorar la aplicación de los principales programas gubernamentales».
La cuestión agraria fue una de las más explosivas que tuvo que enfrentar Lula en su primer año en el poder, con la multiplicación de ocupaciones ilegales y de enfrentamientos entre campesinos sin tierra y hacendados.
El gobierno había prometido instalar a 60.000 familias en 2003, pero sólo pudo hacerlo con 36.000.
Lula prometió recuperar el tiempo perdido y asentar a un total de 400.000 familias a lo largo de todo su mandato, que concluye en diciembre de 2006. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad