Korzeniak: "El ministro no tiene respuesta, por ello no da explicaciones"

Denuncian que dos grupos de frigoríficos fijan el precio de la carne para el consumo

«Existen dos grandes grupos en la industria frigorífica que no necesariamente representan a dos plantas sino que pueden hacerlo y de hecho lo hacen, nuclean a varias de ellas, que conformaron un oligopolio que fija las reglas de juego en el mercado interno y tienen influencia en el gobierno», afirmó el legislador socialista.

Agregó que «uno de ellos estuvo muy ligado a Jorge Batlle en la campaña preelectoral y aparece como el Frigorífico Carrasco, puede ser que los nombres de las sociedades anónimas sean otros, pero identifico claramente a ese grupo a través de dicho frigorífico».

Preocupado por los precios de la carne, que cada vez se alejan más de los de la región y por el consiguiente cierre de carnicerías, Korzeniak sostuvo que «de hecho se ha conformado un oligopolio que fija las reglas del juego en el mercado interno y tienen influencia en el gobierno».

También explicó «me parece mal lo de Aguirrezabala (Martín, ministro de Ganadería) ya que he comprobado que recibe a las dos asociaciones que nuclean a los carniceros y no les da respuestas concretas, les va dando pretextos, en algunos casos falsos, porque primero les dijo que no podían importar carne porque a EEUU no le iba a gustar que se trajera carne de otro país, resulta que los propios carniceros averiguaron en la embajada de EEUU y les respondieron que ellos no ponían ningún obstáculo, una vez que quedó al descubierto, argumentó que a los brasileños no les tenía confianza».

Agregó que «me extraña que este gobierno que lleva adelante una política de mercado abierto, con apertura total, impida a la gente acceder a un producto básico mucho más barato. Me parece que se está protegiendo a quienes dominan las reglas del mercado interno, porque aquí no se puede argumentar que son las reglas de mercado las que definen el precio de la carne, ya que si fuera así, tendría que haber bajado su precio porque con estos precios nadie compra y el consumo ha bajado mucho. Es claro que los precios actuales han subido para beneficiar a unos pocos».

«La verdad es que nunca me encontré con ninguna respuesta sobre todas las interrogantes y planteos que hemos hecho al gobierno sobre este tema.

Durante la interpelación al ministro Aguirrezabala reiteré un pedido de explicaciones sobre los precios de la carne y la prohibición por la vía de los hechos para importar carne barata de Argentina y Brasil, el ministro no me contestó una sola palabra, guardó silencio y lo hizo porque no tiene respuesta, si la tuviera, sin ninguna duda, me habría contestado», concluyó. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje