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Uruguay recibe préstamo de 27.5 millones de dólares del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata para infraestructura vial

El Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) otorgó a Uruguay un préstamo de 27.5 millones de dólares a para mejorar la interconexión vial. Ello se suma a los 6.8 millones de dólares de una contrapartida nacional para el mejoramiento de las rutas 12, 55. 22 y 10.

Conferencia de prensa de Astori sobre acuerdo con Fonplata. (Foto de Presidencia)

Conferencia de prensa de Astori sobre acuerdo con Fonplata. (Foto de Presidencia)

El FONPLATA es un organismo multilateral que apoya la integración de sus países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay), para lograr un desarrollo “armónico e inclusivo”, dentro y entre las áreas geográficas de influencia de la Cuenca del Plata, mediante operaciones de crédito y recursos no reembolsables del sector público.

El organismo distribuye préstamos en forma “proporcional” entre los cinco países, de una manera “solidaria”, ya que los aportes de capital no son similares.

Argentina y Brasil aportan el 66% y los países de economías menores aportan el 11% cada uno.

El ministro de Economía de Economía y Finanzas y actual presidente pro témpore de la Asamblea de Gobernadores del FONPLA, Danilo Astori, dijo que para mejorar la interconexión vial de Uruguay, el FONPLATA otorgó un préstamo de 27.500.000 dólares que, sumado a la contrapartida nacional de 6.880.000 dólares, financiará proyectos destinados a las rutas nacionales números: 12, 55, 22 y 10.

Mejorar la red vial del país es una reclamo no solo de la ciudadanía, sino también de las empresas, tales como UPM, para instalar su segunda planta de celulosa en el país, y de ese modo poder trasladar su producción.

FONPLATA destaca que la red de carreteras del Uruguay es de “vital importancia para el crecimiento socio-económico del país debido a que es el principal modo de transporte de personas y de bienes de consumo”.

“Canaliza el 99% del transporte público de pasajeros y el 97% de la carga doméstica”, remarca el organismo.

Ministro Astori junto su par de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro. (Foto de Presidencia)

Ministro Astori junto su par de Paraguay, Santiago Peña, y el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro. (Foto de Presidencia)

Asimismo, indica que “el crecimiento de la producción y de los tonelajes de carga que se han movido en los últimos años, así como el surgimiento de otros destinos de concentración de cargas fuera de la capital, asociados a la dificultad de aumentar los recursos económicos para reponer y conservar el patrimonio vial, determinan que en la actualidad los niveles de servicio de la red tiendan a tornarse críticos”.

Plan de infraestructura de 12.000 millones de dólares

Astori recordó que el financiamiento “es parte del desarrollo del plan de infraestructura para el período de Gobierno que alcanzará los 12.000 millones de dólares, el cual está basado en préstamos de organismos multilaterales, proyectos de participación público-privado, y recursos presupuestales”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro, informó que el organismo contará con “1.500 millones de dólares para programas de desarrollo en los próximos cuatro años, gracias a la obtención de nota positiva por parte de las calificadoras de riesgo globales”.

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