Granjeros disconformes con resultado de la interpelación a Aguirrezabala

Trás la interpelación al Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Martín Aguirrezabala, el Poder Ejecutivo cuenta con un plazo de 30 días para reformular el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja con el objetivo de atender el endeudamiento del sector. No se aprobó en primera instancia la extensión por diez años del impuesto a las frutas y verduras importadas, algo que despertó la molestia de los productores, quienes entienden que se quedan sin herramientas para resolver sus problemas.

El presidente de la Confederación Granjera del Uruguay, Remo Di Leonardi, sostuvo a LA REPUBLICA que la gremial ha pregonado la extensión temporal de la ley, en el sentido de que ha ayudado a sostener a un sector que se encuentra en una situación desesperante.

«La necesitamos porque cuando en el 2005 no se aplique más, no sabemos con qué vamos a susbsidiar los seguros», expresó el dirigente.

Se mostró sorprendido por el rechazo que recibió la propuesta de extensión por parte del Frente Amplio, sobre lo cual afirmó que «el sistema político debe demostrar otra grandeza ante nuestros problemas y no preocuparse tanto por las chacritas», al tiempo de reconocer que no le corresponde a él realizar consideraciones de orden político.

«De discursos políticos estamos cansados. Si cada uno cuida su votito, la solución jamás va a aparecer», dijo.

Remo Di Leonardi estableció que la ley ayudó a frenar el ingreso indiscriminado de productos extranjeros, los que, junto al contrabando, «destruyeron el aparato productivo del pais».

A ello se le suma una baja rentabilidad, producto de la relación de dependencia con el devaluado mercado interno y las escasas posibilidades de exportar. Los granjeros uruguayos sólo exportan el 6% de su producción, un guarismo que no pesa en la estructura productiva, sostuvo el presidente de la Confederación Granjera.

Ante la propuesta de buscar alternativas para no recargar el precio de las frutas y verduras, Di Leonardi se mostró preocupado respecto a que se va a hacer después con las barreras arancelarias de los productos importados.

«Si a la producción uruguaya le sacamos la barrera del 35%, se muere», indicó.

En la interpelación, el ministro admitió que la problemática de fondo aún no se resuelve. Por ello el dirigente asegura que «los productores necesitamos una presencia más fuerte dentro del Ministerio, porque hay gente que no es del sector, desconoce la materia, y por eso se toman decisiones negativas».

Por su parte, el Presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Fernando López, aseguró que el miembro interpelante, Iván Posada, «debió consultar más a los grajeros». Respecto a la no extensión del tributo, López indicó que «sería más razonable» que se realizara un estudio sobre su impacto desde su implementación.

Paralelamente, el dirigente se mostró particularmente molesto por la aplicación del Imeba, lo que a su criterio atenta contra los productores y se trata de «una mala señal» por parte del gobierno, justificado sólo por su «afán recaudador». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje