MERCOSUR-UE

Autoridades del MERCOSUR y de la Unión Europea se reunirán en octubre por primera vez después de 14 años

En octubre próximo se realizará la primera reunión formal, después de 14 años, entre las autoridades del MERCOSUR y de la Unión Europea en procura de lograr un acuerdo comercial entre ambos bloques.

mercosur-union-europea-reino-unido

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin, aseguró que en octubre próximo se realizará la primera reunión formal, después de 14 años, de autoridades del MERCOSUR y la Unión Europea en procura de un acuerdo comercial.

Nin Novoa recordó que hasta el momento han existido reuniones entre representantes de ambos bloques para negociar y acordar los intercambios de listas y ofertas.

En dicho marco, la próxima semana habrá una nueva reunión de coordinadores de los países de ambos bloques regionales para “ajustar los términos del intercambio de ofertas que serán plasmados a mediados de octubre”.

Si no hay carne, no hay tratado

El canciller dijo que “se negociará la compra de carne uruguaya”, lo cual calificó como uno de los puntos fundamentales, porque “si no hay carne no hay tratado”.

Según datos del Instituto Nacional de Carnes, hasta el 3 de setiembre las exportaciones de carnes, menudencias, productos cárnicos y subproductos de Uruguay alcanzaron los 1.103 millones de dólares.

En ese marco, China es el principal destino con 396 millones de dólares, un 36% del total. Le sigue la Unión Europea con 249 millones, lo que representa un 23% del total exportado.

Nin Novoa realizó el anuncio luego de su encuentro con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Ricardo Reilly.

“Tenemos muchos puntos en común con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la forma que pensamos que Uruguay debe encarar su inserción internacional en materia comercial. Consideramos que la Cancillería tiene una forma muy profesional de trabajar”, remarcó Reilly.

En el marco de la presidencia pro témpore del MERCOSUR que Uruguay ejerció hasta el pasado 31 de julio, se llevó a cabo una reunión de coordinadores del MERCOSUR y la Unión Europea. El objetivo del encuentro fue realizar una evaluación del estado de situación de las negociaciones y establecer un cronograma de trabajo para el segundo semestre del año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje