TCA

Justicia sentenció que el pasado directorio de ANCAP cometió “desviación de poder” por silenciar a un denunciante

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo determinó que el directorio de ANCAP de la administración pasada cometió “desviación de poder” al despedir a un funcionario que había denunciado irregularidades en el control de la facturación.

Foto: Archivo Presidencial del Uruguay.
Foto: Archivo Presidencial del Uruguay.

«Surge claramente que no solo no fueron investigados los hechos denunciados sino que se buscó separar al actor para de algún modo ‘callarlo’«, expresa el fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), citado por el periodista Nicolás Delgado en una nota de El Observador.

El contador Jorge Pérez comenzó a trabajar en ANCAP en 1984 y pasó a ser delegado del Tribunal de Cuentas de la República (TCR) en 2011. En ese puesto, Pérez estaba encargado de «fiscalizar» y «ejercer el contralor de la hacienda pública», por lo que fue allí que advirtió “la aprobación en forma absolutamente irregular de facturas de pago a proveedores durante muchos meses (o años)» por parte de otra contadora delegada del TCR en la división Portland.

En marzo de 2012, el contador notificó de lo que él consideraba como “irregularidades” a tres personas: a la contadora María del Carmen Giraldez, que entonces se desempeñaba como gerenta económico financiera de ANCAP y era la encargada de los contadores delegados del TCR; al ingeniero Juan Romero, gerente de Portland; y al contador Eduardo Milano, gerente de Planificación y Logística de Portland. No obstante, no recibió ninguna respuesta, por lo que decidió informar al directorio, según El Observador.

«Este órgano por mayoría resolvió que no debían investigarse, pese a que nunca se habían investigado ni uno solo de los hechos denunciados», escribió Pérez en la denuncia penal. “Esos hechos involucran a altos jefes y gerentes de ANCAP y a su vez al presidente del directorio del ente, Raúl Sendic, y los integrantes de la mayoría del directorio de ANCAP, Juan Gómez, Germán Riet y Juan Amaro”, especificó.

En noviembre de 2012, Pérez denunció ante la Justicia que la aprobación de los pagos a proveedores de la división Portland se realizaba «a ciegas», «sin ver las facturas». Se abrió una investigación que duró tres años, pero en febrero de este año la Justicia especializada en Crimen Organizado archivó la causa a pedido de un fiscal que afirmó que el caso se trató de “un mero enfrentamiento entre funcionarios».

Fallo del TCA

Por unanimidad, el TCA falló el 16 de junio de este año que Sendic incurrió en una “falacia” por descalificar al funcionario que lo había denunciado en medios de prensa. El actual vicepresidente de la República dijo al semanario Brecha que Pérez era “un tipo complicado” y por eso se había iniciado un «sumario administrativo con separación del cargo».

«Si era un funcionario ‘complicado’, aparentemente lo fue desde el inicio, por lo que no se comprende porqué recién se le inicia una investigación luego de que denunciara hechos irregulares que involucraran a jerarcas del ente y que dieran mérito hasta declaraciones en la prensa del propio presidente del Directorio descalificando la denuncia porque el actor es ‘problemático’ incurriendo en un tipo de falacia muy usual que se conoce como argumento ad hominem«, asegura el TCA.

“La sanción impuesta (al contador Pérez) no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya insultado o agredido de palabra a nadie, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración», expresa el fallo del TCA.

El denunciante «añadió que con su denuncia se podían ver afectados varios jerarcas, entre otros la Cra. Giraldez (quien luego fue sumariada por el propio ente como consecuencia de la aceptación de cheques de la ex Pluna a un plazo mayor al permitido, lo que concluyó con una suspensión de seis meses y el traslado de la misma). Y a juicio del Tribunal, le asiste razón», agrega.

El TCA anuló el sumario con separación del cargo, pero no hubo “especial condenación” para el antiguo directorio de ANCAP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje