En Montevideo aumentó el desempleo que baja en el Interior
Estas cifras muestran que en Montevideo los desocupados llegarían a unas 102 mil personas y en el Interior a 97 mil.
En la pasada jornada el Instituto de Estadística dio a conocer los resultados de la encuesta de hogares que se hace mensualmente para medir los niveles de empleo de la población, el nivel de actividad y los ingresos de los hogares.
A nivel nacional, el INE indicó que la tasa de actividad tuvo un incremento de 0,6%, lo que incidió directamente en un aumento en la tasa de empleo que pasó de 48,6% a 49,1%.
En comparación con un año atrás la tasa de actividad creció 0,5%, mientras que la de empleo 2,6%, habiéndose registrado entonces una baja de 3,7% en la tasa desempleo al comparar ambos trimestres.
Se debe recordar que en el período setiembre – noviembre de 2002, la tasa de desempleo había llegado a 19,8%.
Montevideo: aumentó desempleo
En Montevideo el desempleo aumentó 0,3%, pasando de 15,1% a 15,4%. Se estima que los activos que viven en Montevideo llegan a unos 665 mil, por lo cual se está hablando de unas 102 mil personas sin trabajo.
Si se compara con fines de 2002 se observa una baja de 5% en la cantidad de desocupados.
El informe del INE muestra que de los mayores de 14 años en Montevideo y sacando los inactivos (o sea jubilados y pensionistas), el 13,5% de los hombres está desocupado mientras en las mujeres el porcentaje llega a 17,5%.
Al analizar por segmentos de edad se observa que el 37,5% de los menores de 25 años no tiene trabajo. En el caso de los hombres de este grupo etario la tasa de desocupación llega a 34,1% y en las mujeres a 41,1%.
Por otra parte el estudio muestra que a nivel de la capital del país, el 57,3% de los desocupados (58 mil personas) no ponen ninguna condición para conseguir un trabajo.
Vale destacar que en el capítulo sobre «condiciones de empleo requeridas», solamente se incrementa el porcentaje de aquellos que desean un lugar para trabajar que esté en «buenas condiciones» o que tenga una determinada salubridad.
Otro detalle interesante es que sólo el 2,9% de los desocupados (unos 3.000) exigen determinadas condiciones salariales.
El INE también informó que la duración media del desempleo bajo a 24 semanas (6 meses), contra 35 semanas (casi 9 meses) de comienzos de 2003.
Interior: reactivación
En el medio del crecimiento de la actividad agropecuaria y agrícola, el Interior parece estar teniendo una más rápida reactivación que la capital del país.
En el caso de la tasa de empleo y de actividad se observó para el trimestre analizado un incremento de 0,7%, mientras que el desempleo bajó de 17,1% a 16,9%, lo que hace un estimativo de 97 mil personas sin trabajo.
Si se compara con similar período de 2002, se observa un aumento de 0,5% en la estimación puntual de tasa de actividad y de 1,9% en la tasa de empleo, mientras que la tasa de desempleo disminuye 2,6%.
En el Interior del país, el desempleo afecta a 37,6% de los menores de 25 años. En este caso, y a diferencia de Montevideo, la brecha es casi abismal entre hombres y mujeres. Mientras que el desempleo afecta a 48,4% de las mujeres de 25 años, llega a 30% en los hombres de similar grupo etario.
En cuanto a las condiciones exigidas por los desocupados, 57,3% no pone ningún tipo de condición a la hora de aceptar un empleo, lo cual es una cifra similar a la registrada en Montevideo.
Donde sí se observa una diferencia sustantiva es en cuanto a la condición de una baja carga horaria. Mientras que en el Interior 4,2% de los desocupados lo solicitan a la hora de emplearse, en Montevideo llega al 2,7%. *
Te recomendamos
quejas
Empresarios reclaman ante OIT que Consejos de Salarios no fijen las condiciones laborales
La inclusión de Uruguay en la lista negra de la OIT (ya había ocurrido en 2019) responde a una queja empresarial por la ley de 2009. Mientras el gobierno la califica de “desmesurada”, el ministro Juan Castillo destaca el valor del diálogo...
Compartí tu opinión con toda la comunidad