FOTOCOPIAS

Logran acuerdo para habilitar fotocopias de textos de estudio. Habrá una Comisión de Seguimiento de la Ley

La Cámara Uruguaya del Libro, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y el PIT-CNT acordaron que serán “legales las reproducciones por medio de fotocopias o mecanismos digitales, obtenidas a partir de un ejemplar de textos breves de estudio o material educativo, adquirido en forma lícita, y en la medida en que lo justifiquen las necesidades de enseñanza”.

Logran acuerdo para habilitar fotocopias de textos de estudio. Habrá una Comisión de Seguimiento de la Ley. Foto: Wikimedia
Logran acuerdo para habilitar fotocopias de textos de estudio. Habrá una Comisión de Seguimiento de la Ley. Foto: Wikimedia

Luego de intensos debates y negociaciones por la aplicación de la normativa que prohíbe la reproducción de textos por fotocopias o medios digitales, las partes llegaron a un acuerdo.

En tal sentido, la Cámara Uruguaya del Libro, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y el PIT-CNT acordaron que serán lícitas las reproducciones por fotocopias o medios digitales, obtenidas a partir de un ejemplar lícitamente adquirido de textos breves de estudio o material educativo, en la medida en que lo justifiquen necesidades de enseñanza.

Se estableció también que se permitirá una única copia por profesor o estudiante, y quedará prohibida la utilización para otros fines.

Al mismo tiempo se aclara que por “texto breve” se consideran aquellas obras que no excedan las 30 páginas o caracteres correspondientes a dicha cantidad de folios.

Comisión de Seguimiento

Serán legales las reproducciones que realizan las bibliotecas, archivos y museos, que “no tengan fines de lucro, cuando sean para sustituir un ejemplar que se haya perdido y con un máximo de tres copias”.

Asimismo, se propone que cuando se realicen compilaciones de artículos periodísticos que consistan en su mera reproducción y esa actividad se realice con fines comerciales, deberá pagarse una remuneración equitativa a los titulares de derechos.

En otro orden, el acuerdo incluye la conformación de una Comisión de Seguimiento, integrada por la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay y el Consejo de Derechos de Autor a la que podrán incorporarse legisladores de ambas cámaras, la cual tendrá la finalidad de realizar un control de la normativa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje