ANCAP

Balance de ANCAP con superávit de US$ 27 millones aunque cuentas resultan negativas en U$S 198 millones

El balance de ANCAP, correspondiente al año 2015, presentó un resultado operativo superavitario de 27 millones de dólares, aunque las cuentas del ejercicio resultan igualmente negativas en 198 millones de dólares, al tomar cuenta la deuda que arrastra.

Sede central del ANCAP. Foto: Wikimedia Commons.
Sede central del ANCAP. Foto: Wikimedia Commons.

Esta martes el directorio de ANCAP, junto a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presentaron el estado contable del ente autónomo correspondiente al año pasado.

Según el informe que presentaron las autoridades, el balance 2015 de ANCAP “presenta un resultado operativo superavitario de 27 millones de dólares y cumplió el 90% de los compromisos de gestión para el año pasado, con evolución positiva en todos los indicadores”.

Aunque, se aclara que las cuentas del ejercicio “resultan igualmente negativas en 198 millones de dólares al tomar cuenta la deuda que arrastra”.

De acuerdo al informe, en pesos corrientes, comparado con 2014, “se registró un ingreso estable por ventas locales, debido a un mayor volumen de transacciones y un menor precio promedio de los productos comercializados”.

Bajan los ingresos brutos totales

De acuerdo al informe de ANCAP, “los gastos de administración y ventas se redujeron 4% en términos corrientes, es decir sin considerar el efecto de la inflación, lo cual equivale a una pérdida mayor a 10% en términos constantes”.

También se indica que “los ingresos brutos totales bajaron 3% respecto del ejercicio 2014 debido a la reducción de las exportaciones, los ingresos netos cayeron 11% por aumento de los márgenes de distribuidoras y estaciones de servicios, así como del Impuesto Específico Interno (IMESI)”.

Si se considera el resultado financiero neto, existió “una pérdida por tipo de cambio de 247 millones de dólares, pago de intereses por 42 millones de dólares que, si bien se compensa levemente con la cancelación anticipada de deuda a Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) resulta en un costo neto de 218 millones de dólares”.

Se considera que los gastos disminuyeron principalmente por las medidas implementadas en el Plan de Adecuación Financiera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje