cuentas

La economía uruguaya creció 1% en 2015 debido al aumento de la actividad manufacturera, producción de celulosa, transporte y comunicaciones

Durante el año 2015, el nivel de actividad económica en el país acumuló un crecimiento de 1%, respecto al año anterior. El aumento en el nivel de actividad en 2015 se explica por tasas anuales positivas en las industrias manufactureras, debido al aumento registrado en la producción de pulpa de celulosa y en el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

El Banco Central del Uruguay (BCU) presentó este jueves su informe sobre las cuenta nacionales, correspondiente a 2015.

En el informe de la autoridad monetaria se indica que durante 2015, el nivel de actividad económica en el país acumuló un crecimiento de 1% en términos de volumen físico, respecto al año anterior.

El incremento en el nivel de actividad se explica por “las tasas anuales positivas en las industrias manufactureras, debido al aumento registrado en la producción de pulpa de celulosa y en el transporte, almacenamiento y comunicaciones”.

Dicho aumento fue “parcialmente contrarrestado por las caídas en la construcción, tanto en el sector público como en el privado y en comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles.

El gobierno proyecta para este año un crecimiento corregido de 2% en lugar del 2,5% previsto en el Presupuesto nacional.

En cuanto a los componentes del gasto final “se registró una caída de la demanda interna compensada por el crecimiento de la demanda externa neta”, indica el BCU.

Por otro lado, en el estudio se expresa que el Producto Interno Bruto (PIB) en valores a precios corrientes ascendió a “1.460.439 millones de pesos uruguayos en el año 2015”. Dichos valores nominales implican que el índice de precios implícitos del PIB presentó una tasa de crecimiento de 8,7% en el período.

Se destacan el incremento en la participación de las industrias manufactureras (13,4%) y del agregado otras actividades (38%) y la reducción de la de los sectores agropecuario (6,2%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (5,3%).

Producto Interno Bruto

Por otro lado, en el informe del BCU se indica que en términos desestacionalizados, el PIB del cuarto trimestre “se mantuvo en guarismos similares al del trimestre inmediato anterior, presentando una variación de 0,1%”. Ello se explica por el “desempeño positivo en transporte, almacenamiento y comunicaciones, compensado por la caída en actividades primarias”.

Mientras que en términos interanuales, el descenso de 0,1% del cuarto trimestre del año fue el resultado de una caída de “0,1% en el volumen físico del Valor Agregado Bruto a precios básicos y una variación nula en los impuestos netos de subvenciones sobre los productos”.

En cuanto a las transacciones de bienes y servicios con el exterior, en el período analizado “la balanza comercial continuó presentando un saldo desfavorable, medido en términos de volumen físico, si bien se produjo una mejora en la comparación interanual”.

El gasto de consumo final aumentó 0,6% con respecto al mismo trimestre del año 2014, “debido al incremento tanto del gasto de consumo final de hogares (0,4%) como del gasto de consumo final de gobierno (1,8%)”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje