DIFERENCIAS

Economía pone freno a Mujica y rechaza pagarle a tamberos por deuda de Venezuela

El Ministerio de Economía y Finanzas rechazó casi inmediatamente la iniciativa del expresidente José Mujica, que había explicado que el Estado podría pagar la deuda de Venezuela con los tamberos uruguayos. “Los tamberos sabían el riesgo que asumían”, afirman.

Danilo Astori, Ministro de economía y finanzas de la Repúiblica. Foto: MEF.
Danilo Astori, Ministro de economía y finanzas de la Repúiblica. Foto: MEF.

El ex presidente de la República y actual senador, José Mujica, propuso el martes que el Estado uruguayo se haga cargo de la deuda que Venezuela mantiene con los tamberos y luego se la cobre al país caribeño. En declaraciones a Televisión Nacional de Uruguay, Mujica expresó que el Estado “no debe hacerse cargo de las deudas que tienen para cobrar los productores”, pero que “todas las reglas tienen excepciones”.

El actual senador del MPP expresó que el gobierno uruguayo “debe tirar una piola” a los productores lácteos para no “liquidar” el sector. “Ya saqué cuentas, hablé con la gente y serían 10 o 12 millones de dólares que habría que poner por mes, luego el gobierno podría amortizar ese dinero”, explicó.

En la actualidad, la situación de los productores lácteos que negociaron con Venezuela está en un punto muerto. El 21 de enero el embajador venezolano en Uruguay había anunciado que se iba a pagar la deuda, pero el dinero nunca llegó.

No hay que hacerse cargo de decisiones de privados

Pese a su iniciativa, el Ministerio de Economía y Finanzas no se mostró de acuerdo. El economista Martín Vallcorba, asesor del Ministerio, descartó la posibilidad en seguida. «Los tamberos sabían el riesgo que asumían cuando decidieron venderle a Venezuela. No corresponde que el Estado ahora se haga cargo», escribió Vallcorba en Twitter.

«No puede ser que todos nos hagamos cargo de las malas decisiones de privados y que estos se apropien de las buenas. No repitamos errores del pasado», añadió, y culpó a los productores de «embarcar (se puede vender y no entregar) antes que el fideicomiso recibiera los fondos y emitiera los certificados a cada exportador; es a riesgo de cada uno».

«Quien tomó la decisión de exportar fue la industria, y conocían funcionamiento del fideicomiso», escribió en la red, y agregó, seguramente refiriéndose a Mujica: «no fueron los tamberos (los responsables de la decisión), pero ahora los ponen al frente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje