INCLUSIÓN SOCIAL

UTE sube las tarifas generales pero baja las de los clientes de escasos ingresos

A partir de este miércoles, las tarifas de UTE aumentan un 9,85%, una decisión realizada por la directiva y en consonancia con los lineamientos recibidos desde el Poder Ejecutivo. Por otro lado, la empresa estatal anunció una rebaja en sus facturas para los clientes de menos recursos, en el marco de su política de regularización de los servicios eléctricos en barrios de contexto crítico.

 

uteEl aumento del 9,85% “permitirá a la firma mantener la solidez económica y financiera de UTE, cubrir el costo de abastecimiento proyectado para el presente año, mantener un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016”, informa el comunicado de la empresa.

La decisión, tomada el martes, contradice el anuncio del presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, quien había dicho en diciembre que el incremento iba a estar por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), estimado en 9,44% en noviembre de 2015 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Rebaja para los hogares de menores ingresos

Por otro lado, los hogares de menos recursos se verán beneficiados por un plan de rebaja en sus facturas. Este programa, anunciado en el marco de la política de inclusión social y regularización de los servicios eléctricos en barrios de contexto crítico de todo Uruguay, involucra a 36.860 medidores y representa una inversión anual de 1,4 millones de dólares.

Los descuentos serán implementados como forma de acompañar a los clientes que realizan el proceso de regularización de su adhesión al servicio eléctrico. Al finalizar 2015, 42.543 usuarios se comprendían dentro de distintos planes orientados a la inclusión social y la regularización de servicio, sumando 2.499 regularizaciones nuevas. UTE proyecta regularizar unos 3.000 nuevos servicios en 2016.

Este tipo de políticas son llevadas a cabo desde 1997, en diferentes barrios vulnerables de Uruguay. Al principio se aplicaba solo a aquellos clientes elegidos por el ente, pero en 2011 se agregaron los descuentos aplicables a clientes incluidos en los planes de pérdidas y en programas sociales del Poder Ejecutivo. En 2014, UTE firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para coordinar las acciones entre ambos organismos.

“El principal objetivo es implementar el acceso de los hogares con menores recursos relativos a la energía eléctrica, en forma segura y con un uso más eficiente (…).Este objetivo será posible en virtud de las ganancias que reportará a la empresa el proyectado parque eólico Arias, cuya construcción se financiará en parte con bonos recientemente lanzados al mercado”, anunció UTE.

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