TRABAJO

Director Eduardo Pereyra: “los últimos datos de empleo y desempleo marcan estabilidad del mercado laboral en Uruguay”

A partir del informe publicado el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el director de Empleo Eduardo Pereyra reflexionó que “los últimos datos son auspiciosos” y que los indicadores “marcan una estabilidad del mercado laboral por debajo de lo que históricamente se consideró desempleo estructural”.

Foto con fines ilustrativos.
Foto con fines ilustrativos.

Con referencia a noviembre de 2015, el INE publicó el jueves los datos de la estimación puntual de la tasa de actividad, de empleo y de desempleo. Para el total del país, la primera se ubicó en un 64,7%, la segunda en 59,6% y la tercera en 7,9%.

Tasa de actividad 64,7%
Tasa de empleo 59,6%
Tasa de desempleo 7,9%

Estos indicadores “marcan una estabilidad del mercado laboral por debajo de lo que históricamente se consideró desempleo estructural”, reflexionó el director de Empleo, Eduardo Pereyra.

“Se comienza a ver resultados en materia de estabilidad del mercado de trabajo luego de un año intenso en materia de políticas activas de empleo”, aseguró en declaraciones a la Secretaría de Comunicación Institucional. El desafío es “combinar el conjunto de políticas activas de empleo que se desarrollan para mantener estas cifras”, dijo.

“Estos últimos datos, de noviembre, son alentadores para el contexto internacional actual”, continuó.

 

Ingreso medio de hogares

El INE también publicó los datos para noviembre del ingreso medio per cápita corriente (sin aguinaldo y sin valor locativo) y del ingreso medio de hogares a valores corrientes. El primero se estimó en 17.632 pesos para todo el país (21.880 pesos en Montevideo y 14.824 pesos en el interior). El segundo indicador se ubicó en 49.675 pesos (59.129 pesos en la capital y 42.972 pesos en el resto del país).

Para Pereyra, estos datos “aventuran la estabilidad necesaria para un futuro en el que se continuará trabajando para mantener el desempleo bajo y en la aplicación de políticas que ayuden a los sectores menos favorecidos”.

Manifestó también que se seguirá con el plan de mejorar los niveles de capacitación en los que el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) tiene un rol central. Aseguró que este organismo aumentó un 50% su actividad el año pasado, y alcanzó las 28.000 personas capacitadas.

El énfasis para la capacitación, destacó el director, está en trabajadores en actividad, para reinsertar a aquellos que hayan desertado, y en jóvenes que pertenezcan al sistema educativo, para desarrollar políticas que les ayuden a mantenerse en él.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje