PLAN DE INFRAESTRUCTURAS

Abengoa incumple en México por falta de fondos: en Uruguay su filial Teyma afirma que seguirá obras

Abengoa, casa matriz de la constructora uruguaya Teyma, de la que dependen varias obras de infraestructura ya iniciadas, cayó en incumplimiento de pagos en México, donde también lleva adelante obras para el Estado, en su primer derrumbe fuera de España.

La filial uruguaya de Abengoa –Teyma- dijo por su parte que tomará sus “propias” decisiones más allá de los problemas económicos de la matriz. Fotos: Archivo.
La filial uruguaya de Abengoa –Teyma- dijo por su parte que tomará sus “propias” decisiones más allá de los problemas económicos de la matriz. Fotos: Archivo.

Abengoa tenía comprometido en México obras por 5.000 millones de dólares al año que incluyen acueductos, plantas de energía, parques eólicos, centrales solares, centrales eléctricas, líneas de transmisión y edificios para el Gobierno. Ahora la filial mexicana de Abengoa incumple el pago de obligaciones financieras, después que su matriz en España se presentó ante un juzgado por preconcurso de acreedores.

La filial de Abengoa en la Bolsa de México, recibió un comunicado de la compañía anunciando que la situación podría mantenerse a futuro.

“El perfil crediticio de Abengoa México ha sido afectado de manera importante por la necesidad de recursos líquidos de Abengoa España. La tesorería centralizada de Abengoa concentra todos los recursos líquidos de sus empresas subsidiarias. Como consecuencia de la política de tesorería centralizada entre Abengoa México y Abengoa, la Sociedad posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas, tanto de intereses como de principal de los certificados bursátiles de corto plazo”, dice el mensaje que publica el diario El País de Madrid.

En Uruguay afirman que siguen adelante

La filial uruguaya de Abengoa –Teyma- dijo por su parte que tomará sus “propias” decisiones más allá de los problemas económicos de la matriz, según publica el diario El Observador. El mismo periódico contactó a la encargada de Comunicaciones de Abengoa España, que informó su empresa está “tomando las medidas necesarias para continuar operando con normalidad».

Horas más tarde sin embargo, la prensa española consignaba que se había ordenado el cese de operaciones en la filial de Chile y clausuras de actividades en Brasil y México.

En Uruguay el Gobierno está atendiendo con preferencia el tema, aunque desde Teyma se habría transmitido seguridad de que las obras continuarán adelante.

En España en tanto, este lunes se concreta la primera reunión entre la banca acreedora de la empresa matriz y KPMG, que será la asesora en el proceso de reestructuración de la compañía. La prioridad total es la deuda, para la que se necesitan quitas del orden del 90%, a fin de poder solventarlas, según publica el diario ABC de España.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje