PRECIOS

El gobierno propone congelar los precios de la canasta de alimentos por tres meses pero los empresarios plantean que sea por 60 días

El equipo económico de gobierno planteó un acuerdo de precios por tres meses para contener un empuje inflacionario, pero el sector empresarial considera que no debe extenderse por más de 60 días, y tomarán una resolución el próximo viernes.

 

congelar-precios
La inflación interanual registró un leve descenso en setiembre al ubicarse en 9,14%.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto a su equipo económico, recibió este lunes a los representantes de las cámaras empresariales con el cometido de lograr un acuerdo de precios y mantener congelado el valor de algunos productos de la canasta básica familiar, y evitar un espiral inflacionario.

En ese marco, el gobierno planteó que el acuerdo de precios se mantenga hasta el 31 de enero de 2016, es decir por tres meses, pero el sector empresarial pretende que solo sea por dos meses.

El representante de la Cámara de Industrias Juan José de León dijo que el equipo económico de gobierno propuso congelar precios de una canasta de alimentos y productos hasta el 31 de enero, es decir, durante tres meses (noviembre, diciembre y enero).

Sin embargo, los empresarios plantearon “un acuerdo a dos meses, que congele los precios hasta el 31 de diciembre, no más allá”.

Agregó que “en enero se ajustan los salarios de los trabajadores del sector y ello incide en los precios”.

Por tal razón, los empresarios solicitaron tiempo hasta el próximo viernes 23 para analizar la propuesta y tomar una resolución, ese día volverán a reunirse las partes. En caso de existir un acuerdo, los precios se mantendrían estables a partir del 1º de noviembre.

Desde el gobierno también existe la intención de ampliar la lista de productos que deberían mantener los precios sin experimentar aumentos.

El pasado 1º de octubre caducó el acuerdo entre el gobierno, las grandes superficies importadores y la Cámara de Industrias para congelar los precios de 1.500 productos básicos, entre los que se encontraban algunos cortes de carne vacuna, alimentos, bebidas y artículos de limpieza, con lo cual se buscó evitar un espiral inflacionario.

Pocos días después, se conoció el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se expresó que para el mes de setiembre 2015 el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un aumento de 0,69% en relación al mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,92% y 9,14% en el año y en los últimos 12 meses respectivamente.

De tal modo, la inflación interanual registró un leve descenso en setiembre al ubicarse en 9,14%, lo cual revirtió una tendencia al alza, ya que en agosto se registró un 9,48%, en julio llegó al 9,02% y en junio fue de 8,53%.

En tal sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que el acuerdo de precios “tuvo efectos positivos y la desaceleración de la inflación registrada en setiembre así lo demuestra”.

Herramientas para contener la inflación

Los acuerdos son parte de un conjunto de herramientas que desarrollan el Ministerio de Economía y el Banco Central del Uruguay en el combate contra el aumento de precios.

También está previsto que UTE premie a los consumidores con descuentos en la última factura del año, en función de los ahorros y el pago en fecha durante todo el 2015.

Otras de las iniciativa ha sido la rebaja en los precios de los combustibles de entre 2% y 3%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje