PROYECCCIONES ECONÓMICAS

Economía crecerá 2,7% este año y 2,6 en 2016 según Cinve

La economía uruguaya crecerá 2,7% este año y 2,6% en 2016, según un nuevo pronóstico a la baja presentado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Foto: Pixabay - Carlos Loría.
Foto: Pixabay – Carlos Loría.

El llamado Indicador Tendencial de Actividad Económica (ITAE) que marca la tendencia de la evolución económica, y que en general ha coincidido con la evolución real de la economía, fue modificado por el cambio de las condiciones internacionales, fundamentalmente.

En julio, Cinve había presentado un informe en el que la tendencia de la actividad económica era de un crecimiento de 3,0% para este año y de 2,8% para 2016. Ahora se reduce tres décimas este año y dos décimas para el próximo, consignó el diario La República.

Este nuevo pronóstico coincide más con las expectativas del gobierno, que sitúa el crecimiento económico para estos dos años en el entorno del 2,5% (según lo expresado en el proyecto de ley de presupuesto), y de los pronósticos de organismos internacionales, como Cepal y el FMI que estiman que este año será de 2,6% y 2,8% respectivamente.

-Incertidumbre

“La principal novedad se ubicó en el plano internacional, donde el desplome de las bolsas chinas imprimió un elevado grado de incertidumbre a la economía global, con efectos notorios en diversas dimensiones.

Por un lado, la volatilidad en los mercados financieros superó los umbrales de alerta por primera vez desde 2011, impactando negativamente sobre el indicador. A su vez, por su rol como principal demandante, la situación en China fue el principal determinante de la evolución registrada por los precios del petróleo, que profundizaron la caída comenzada en julio”, señala el informe.

El análisis agrega que pese a la incertidumbre reinante se espera un repunte hacia finales de año del precio del crudo.

Sobre la región se destaca el deterioro de la economía en Brasil, y en Argentina se espera una mejora, aunque persiste la incertidumbre.

Sobre la situación interna se advierte que “las expectativas industriales reflejan un mayor pesimismo, agudizando el deterioro observado en los últimos meses”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje