PRÉSTAMO

Senado sancionó proyecto que permite a ANCAP saldar deuda con PDVSA por compra de petróleo

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de Ley del gobierno por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar un contrato de préstamo con ANCAP, a los efectos de la cancelación anticipada de la deuda con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

pdvsa]
Se considera que la propuesta es “beneficiosa” tanto para ambas petroleras como para el Estado uruguayo porque “achica un 0,2% el déficit fiscal”.

El Senado votó este martes en forma afirmativa y por unanimidad, el proyecto de Ley que permite a ANCAP saldar su deuda con PDVSA por la compra de crudo. La iniciativa ya había sido aprobada en Diputados, también por unanimidad, por lo que ahora deberá ser promulgada por el Ejecutivo.

La propuesta legal autoriza al Ejecutivo a prestarle 267 millones de dólares a ANCAP para que cancele en forma anticipada la deuda que contrajo con PDVSA por la compra de petróleo.

La deuda original con PDVSA era 434 millones de dólares, pero el gobierno uruguayo logró una quita de 167 millones de dólares, y los 267 millones que se pedirán prestados al Estado uruguayo se abonarán en Unidades Indexadas.

Propuesta beneficiosa

Desde el gobierno se considera que la propuesta es “beneficiosa” tanto para ambas petroleras como para el Estado uruguayo porque “achica un 0,2% el déficit fiscal”.

El 6 de julio pasado el presidente de la República, Tabaré Vázquez anunció la concreción del acuerdo comercial y de cooperación tecnológica y técnica entre los gobiernos de Venezuela y Uruguay, el cual fue suscrito el 17 de julio en Brasilia.

El mismo consta de cuatro puntos, uno de ellos se refiere a la cancelación de la deuda que Uruguay (ANCAP) mantenía con Venezuela por la compra de petróleo a PDVSA por unos 434 millones de dólares (a pagar en un plazo de 15 años). Se acordó que Uruguay la cancela, a precios actuales, lo que representa 267 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje