PUNTA DE RIELES

Nueva cárcel de Punta de Rieles será el primer proyecto construido por Participación Público Privada

El Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A. -integrado por Abengoa Teyma, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group- emitió obligaciones negociables equivalentes a 85 millones de dólares en la Bolsa Electrónica de Valores y la Bolsa de Montevideo, con lo cual podrá iniciar las obras del nuevo centro carcelario que será el primer proyecto de Participación Público-Privada del país.

De este modo se financiará el primer proyecto de Participación Público Privado licitado por el Ministerio del Interior, por el que se construirá la Unidad de Personas Privadas de Libertad Nº 1 en Punta de Rieles.

La operación permitió alcanzar las 717 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalentes a 85 millones de dólares.

De este modo, el Consorcio Unidad Punta de Rieles S.A -integrado por Abengoa Teyma, Instalaciones Inabensa y Goddard Cattering Group- podrá iniciar las obras del nuevo centro carcelario en Punta de Rieles.

La nueva cárcel de Punta de Rieles tendrá capacidad para recibir a 1.960 reclusos. La operación, mantenimiento y limpieza del lugar, así como la alimentación de los presidiarios, quedará a cargo de la empresa por los próximos 27 años y seis meses, mientras que los servicios de seguridad, salud y reeducación serán brindados por el Ministerio del Interior.

La emisión, que cotizará en BEVSA y en la Bolsa de Valores de Montevideo, contó con una calificación A (uy) con perspectiva estable, otorgada por FIX SCR Uruguay Calificadora de Riesgo S.A.

Con una tasa de interés de 5,85% en UI, tendrá un plazo de 24 años y 11 meses, por lo que vencerá el 28 de junio de 2040.

La amortización será semestral en junio y diciembre, contando con 29 meses de gracia desde la fecha de emisión, plazo en el que devengarán intereses que serán posteriormente capitalizados.

Elevada demanda

El director de Finanzas de Banco Santander, Gonzalo Bava, indicó que “el éxito de la emisión se refleja en la “elevada demanda”.

“Resulta una verdadera satisfacción ofrecer nuestro respaldo a una operación de estas características, favorable para los inversores y para el país en su conjunto, que ganará en desarrollo e infraestructura. Estamos seguros que este es el primer paso para un futuro de más inversiones con participación conjunta entre el sector público y el privado, en el marco de la nueva normativa vigente”, dijo.

Por su parte, el gerente general de BEVSA -entidad representante de la emisión-, Eduardo Barbieri, señaló que este tipo de operativa “demuestra la validez que tiene el mercado de capitales para aportar al financiamiento de obras de infraestructura tan necesarias para el país,  y en particular el importante papel que juegan los inversores institucionales en proyectos de largo plazo”.

La operación también contó con el asesoramiento financiero de CAF – banco de Desarrollo de América Latina, y el asesoramiento legal de los estudios Clifford Chance de España, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause y Guyer & Regules.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje