ACUERDO “OXÍGENO PURO”

Gobierno controlará los proveedores uruguayos a Venezuela después de constatar “incumplimientos de productores” hacia ese país

El vicepresidente de la República Raúl Sendic, reconoció que la negociación con Venezuela fue “dura” en materia de precios, pero todo ha llegado a buen término en principio en un convenio que el presidente Tabaré Vázquez calificó de “oxígeno puro” para las finanzas uruguayas en la actual coyuntura económica.

Sendic aseguró que  "es importante que no solo haya una voluntad política de hacer el negocio sino también que el negocio sea conveniente para las dos partes”. Foto: Presidencia del Uruguay.
Sendic aseguró que «es importante que no solo haya una voluntad política de hacer el negocio sino también que el negocio sea conveniente para las dos partes”. Foto: Presidencia del Uruguay.

El vicepresidente Sendic, reconoció no obstante que el Gobierno mantendrá un control más estricto de los proveedores uruguayos, ya que si bien “hubo un atraso de pago en los últimos meses de Venezuela a proveedores uruguayos, también ha habido incumplimiento de productores uruguayos con el estado venezolano”. Sendic añadió que “el gobierno uruguayo se hace responsable del control del cumplimiento por parte de proveedores uruguayos de los compromisos que alcanzamos ayer (…) Es un mercado que hay que cuidar, porque Venezuela deja de comprar algunos productos en otros mercados y se juega a que Uruguay cumpla con este aprovisionamiento”, agregó en declaraciones que publica el diario El País.

Los precios y sobreprecios en la ecuación exportadora

“La negociación de precio fue bastante dura. La indicación que tuvimos del presidente es que los precios deben ser los del mercado, como Venezuela generalmente demora pagar muchas veces hay un sobreprecio en la cadena de exportación en algunos de los productos”, detalló el vicepresidente de la República quien recordó la existencia de
“productores que previendo un atraso de pago ponen un precio por encima del mercado, pero es importante que no solo haya una voluntad política de hacer el negocio sino también que el negocio sea conveniente para las dos partes”.

El vicepresidente fue protagonista principal de la negociación entre los países, cuya contrapartida fue el yerno del fallecido presidente Hugo Chávez, y que se extendió durante casi tres meses.

Sendic agregó que Ancap está entre los directos beneficiarios del cuerdo con más de 100 millones de dólares de reducción en su deuda y la pesificación de parte de lo que se adeuda.

Venezuela fue el quinto cliente en orden de importancia de Uruguay el año pasado, pero sus compras tuvieron una caída superior al 77% en lo que va de este año debido a una compleja problemática fundamentalmente interna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje