INTERCAMBIO

Gobierno pretende cancelar la deuda de Venezuela con exportadores lácteos uruguayos con intercambio de petróleo

El gobierno uruguayo pretende cancelar la deuda que Venezuela tiene con los exportadores lácteos uruguayos, a través del intercambio de petróleo. Se trata de una deuda aproximada a los 70 millones de dólares.

 

nnmmm
nnmmm

El gobierno uruguayo pretende cancelar la deuda que Venezuela tiene con los exportadores lácteos uruguayos, a través del intercambio de petróleo. Se trata de una deuda aproximada a los 70 millones de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aseguró este miércoles que “el gobierno trabaja para compensar la deuda de unos 70 millones de dólares que tiene Venezuela con los exportadores uruguayos”.

“El monto de 70 millones de dólares es básicamente por la adquisición de productos lácteos, aunque hay otros como químicos y textiles”, dijo Nin Novoa según así lo consignó la agencia de noticias Efe.

Agregó que la situación está siendo analizada en el marco de una comisión interministerial para “buscar alternativas desde el punto de vista del saldo de la deuda a través de alguna compensación con la compra de petróleo a Venezuela”.

La crisis en el sector lácteo en Uruguay se generó en febrero pasado cuando la empresa Ecolat del Grupo Gloria de Perú y representante de Parmalat, comunicó sobre la irreversibilidad del cierre de la planta industrial en Nueva Helvecia (Colonia). Ello llevó a que se perdieran unas 400 fuentes de laborales.

Asimismo, en los últimos días, la firma Schreiber Foods, de San José, también anunció el cierre definitivo de la compañía a causa de pérdidas millonarias por el aumento de precios locales e internacionales, y la pérdida de algunos de los mercados a los que exportaba, como Venezuela, Rusia, México y Brasil. La situación derivó en la pérdida de 160 fuentes de empleo.

El momento que atraviesa la lechería genera preocupación en el Ejecutivo. “Queremos destacar la importancia que tiene el sector cooperativo en el proceso del sector lácteo en Uruguay y que preocupa. El gobierno analiza la situación. Los dos cierres (Ecolat y Schreiber Foods)  fueron de grandes empresas internacionales que han decidido por su cuenta retirarse del país”, expresó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Cuestión de competencia comercial

Por su parte, Nin Novoa dijo este miércoles que el problema con Venezuela es “una cuestión de competencia comercial con Nueva Zelanda, que volvió a proveer al país caribeño de productos lácteos”.

“Venezuela siempre se surtió de productos lácteos de Nueva Zelanda. Pero cuando el país caribeño ingresó al MERCOSUR dejó de pagar aranceles y en consecuencia Uruguay y Argentina se volvieron sus grandes proveedores de lácteos y ahí desplazamos un poco a Nueva Zelanda”, explicó el canciller de la República.

Agregó que “ahora Venezuela está trayendo productos neozelandeses, es una cuestión de competencia comercial”, remarcó Nin Novoa.

De todos modos el secretario de Estado remarcó que “el gobierno trabaja para abrir nuevos mercados puesto que el problema de la lechería y de los lácteos en Uruguay no es solo con Venezuela”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje