Tratado de Libre Comercio Perú – Mercosur se firma si beneficia a ambos

El primer vicepresidente peruano, Raúl Diez Canseco, dijo que el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre su país y el Mercosur se firmará sólo si beneficia a ambas partes. Las aclaraciones del jerarca surgieron en respuesta a algunas críticas que han surgido desde el Mercosur por entenderse que el Tratado no genera ventajas especiales. En particular han surgido algunas voces alertando sobre la situación desde la Cámara de Industrias de nuestro país.

«Un TLC tiene que ser ventajoso para ambas partes. Hoy llegan las delegaciones y si es factible se firmará el tratado, pero si no se concreta, habremos avanzado. Nosotros importamos mas de 1.000 millones de dólares del Mercosur y exportamos 200 millones, pero eso no significa que no tengamos potencial», declaró Diez Canseco, también ministro de Comercio Exterior y Turismo.

El TLC podría firmarse durante la visita oficial de dos días que realizará el presidente de Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva, a partir del domingo próximo.

Diez Canseco destacó que la visita del presidente Da Silva vaya «más allá del tema del libre comercio porque afianza la integración entre los dos países».

Resaltó que existen «varios temas de interés común, tales como el turismo, el desarrollo amazónico, comercial y la alianza estratégica con nuestros puertos para la salida al Océano Pacífico».

Respecto a las negociaciones para la firma del TLC con el Mercosur, dijo que no existe ninguna posibilidad de incluir la zona franca de Manaos en el tratado.

Explicó que este tema se está revisando dentro de un Acuerdo Binacional de Desarrollo Amazónico, en donde Iquitos (Perú) y Manaos (Brasil) buscan el desarrollo para convertirse en ejes «Hub» de la región.

Diez Canseco insistió reiteradamente que Perú no negociará el TLC con Mercosur, ni ningún otro acuerdo a espaldas de sus empresarios, «sino que avanzará junto con ellos en las negociaciones». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje