TISA

Danilo Astori asegura que Uruguay no puede perder la posibilidad de avanzar en la firma del TISA

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, aseguró que Uruguay no puede perder la posibilidad de avanzar en la firma del Acuerdo en Comercio de Servicios (Trade in Services Agreement, TISA) un tratado internacional integrado por 24 países, incluido EE.UU y la Unión Europea.

El gobierno y el PIT-CNT se han visto enfrentados por la participación de Uruguay en el acuerdo.

En las últimas horas Astori se pronunció sobre la importancia de que Uruguay participe del Acuerdo en Comercio de Servicios (TIFA por sus siglas en inglés).

El TISA es un tratado internacional que ha sido suscrito por la Unión Europea y EE.UU, dicho acuerdo promueve la liberalización  del comercio de servicios tales como la banca o el transporte.

“El TISA es un tipo de encuentro muy especial donde los países tienen intereses ofensivos, pero también defensivos”, aclaró el ministro Astori.

Explicó que entre los intereses ofensivos se destaca el hecho de “encontrar espacio para los sectores que le interesan al país sigan exportando, como por ejemplo las tecnologías de la información que cuadriplicó sus exportaciones en diez años y tiene un mercado fundamental adonde dirige el 40% de sus ventas y ese mercado son los Estados Unidos”.

Agregó que “esos son los intereses ofensivos que al país le importa defender”.

Astori advirtió que el TISA también permite “tener intereses defensivos y decir que en determinada área de la actividad al país no le interesan los acuerdos”.

“Tiene esa característica defensiva, por eso no podemos dejar perder esta posibilidad de avanzar en este servicio”, remarcó el secretario de Estado.

El jerarca de gobierno manifestó que las ventas de servicios “han venido creciendo más que la de bienes”, y que “4.000 millones de dólares ingresan al país por la exportación de servicios globales”.

Polémicas

En las últimas horas el gobierno y el PIT-CNT se han visto enfrentados por la participación de Uruguay en el acuerdo.

El ex canciller y secretario general de las Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo -en declaraciones a El Espectador- que “el PIT-CNT sabía de las negociaciones del TISA”.

“El PIT-CNT no sólo estaba informado sobre las negociaciones del acuerdo comercial TISA, sino que participó y aportó información”, aseguró Almagro.

También explicó que las negociaciones por el TISA “demandaron un largo período, y Estados Unidos fue el último que dio el visto bueno a Uruguay para entrar en la negociación”.

No obstante ello, el dirigente del PIT-CNT, Fernando Gambera, manifestó -también a El Espectador- que la central sindical se enteró “a través de la Internacional de Servicios Públicos en setiembre de 2014 y a partir en entonces la gremial de trabajadores mantuvo varias reuniones con la Cancillería para informarse sobre el acuerdo”.

Gambera remarcó que la postura del PIT-CNT “siempre ha sido de desacuerdo con el TISA”.

Las críticas internacionales al acuerdo surgieron a raíz de la información clasificada de Wikileaks en junio de 2014.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje