CELULOSA

Mujica dijo que tercera planta de celulosa uruguaya compraría madera a Argentina

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que la tercera planta de celulosa que se instalará en territorio uruguayo compraría madera en la provincia de Misiones, Argentina, porque los empresarios tienen una “visión global de la región”.

«Lo que pasa es que nosotros tenemos una mentalidad casera, vemos el Uruguay. Ellos miran todo el mapa”, remarcó Mujica.

Mujica inauguró este miércoles en Soriano de una colonia tambera perteneciente al Instituto Nacional de Colonización (INC).

En ese marco, el mandatario dijo  a la prensa que la nueva planta de celulosa que se instalará en Uruguay, comprará madera en la provincia de Misiones, Argentina.

“Estoy seguro que la empresa apuesta a traer madera de Misiones para trabajar en Río Negro”, aseguró Mujica.

Las afirmaciones del mandatario llamó la atención de los periodistas quienes le interrogaron si la madera sería de Argentina, ante lo cual el jefe de Estado respondió en forma afirmativa, y agregó que será “de la región”.

“Es que los empresarios tienen una visión global de la región a la hora de hacer negocios. Lo que pasa es que nosotros tenemos una mentalidad casera, vemos el Uruguay. Ellos miran todo el mapa”, remarcó Mujica.

“Tienen tiempo, tienen tiempo” remarcó el jerarca de gobierno al referirse al interés de los inversores. Al tiempo agregó que “Argentina va a tener la necesidad” de vender madera a las plantas procesadoras de pasta de celulosa en Uruguay.

Por otro lado, llamó la atención que el mandatario dijera que la futura planta de celulosa se instalaría en Río Negro, cuando en su momento se anunció que se ubicaría en el noreste uruguayo.

El interés de Finlandia y las posibilidades de Uruguay

En setiembre pasado, Mujica realizó una gira oficial a Finlandia donde visitó la sede de la compañía  Biofore House de UPM, en Helsinki, cuyos directivos consideraron el desarrollo industrial del sector forestal uruguayo como una “oportunidad positiva”.

Mujica aseguró en aquel entonces que “existe notorio interés en autoridades y empresarios finlandeses en instalar un nueva planta de celulosa en Uruguay aunque quedan cosas por analizar, como su localización, antes de poder concretar una propuesta definitiva”.

También remarcó el interés en desarrollar las áreas de la industria forestal maderera, y lograr acuerdos complementarios en investigación técnico-científica.

En ese marco, el ex presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés Berterreche, dijo que Uruguay no tiene materia prima suficiente para alimentar una tercera planta de celulosa.

Sin embargo, antes del viaje del mandatario a Finlandia, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, había dicho que en Uruguay “todavía hay lugar para ampliar el sector forestal”, que es posible agregar eslabones a la cadena de crecimiento y que se instale una tercera pastera en el centro o noreste del país.

El secretario de Estado aseguró que “el país todavía tiene hectáreas de aptitud forestal, como fueron catalogados al momento de definir los diferentes usos y manejos del suelo”.

“Estamos hablando de una utilización de más de 140.000 hectáreas para esta planta, que además son complementarias, porque convive con otras explotaciones como la ganadera”, relató.

Esta cadena tuvo un crecimiento importante en dos vertientes: “en la química, con la instalación de las plantas de celulosa de UPM en Fray Bentos y la de Montes del Plata, y en la mecánica, en la que hay varias empresas instaladas con un importante nivel de exportaciones”, expresó según declaraciones que publicó la Secretaria de Prensa de la Presidencia el 9 de julio pasado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje