SUSTENTABLE

Cinco calificadoras de riesgo otorgan a Uruguay grado inversor, por primera vez en la historia

Por primera vez en la historia, cinco de las principales calificadoras de riesgo otorgaron a Uruguay el “grado inversor”. El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, resaltó que dicha decisión se debe a la “consistencia de las políticas macroeconómicas, al cumplimiento de obligaciones y a una situación financiera, fiscal, productiva y social sustentable en el largo plazo”.

“Uruguay tiene la mejor calificación en su historia y eso es reflejo de cómo se percibe a nivel de los mercados financieros” dijo Bergara

La calificadora de riesgo japonesa Rating and Investment Information elevó la nota de deuda soberana uruguaya al primer lugar del grado inversor a BBB-, “con perspectiva estable”.

La agencia informó este viernes “el papel de la reestructuración de la deuda pública que comenzó el país en 2003”, y la política para “fortalecer las exportaciones y el sistema financiero”.

De este modo, son cinco las calificadoras de riesgo que dan a Uruguay el “grado inversor”, ellas han sido: Moody’s, Fitch, Standard & Poor’s, DBRS (Canadá) y Rating and Investment Information (Japón).

La mejor calificación de la historia

En ese marco, el ministro de Economía, Mario Bergara, celebró que las principales cinco calificadoras otorgaran al país, por primera vez, el grado inversor. “Con las cinco calificadoras de riesgo con las que trabaja nuestro país, y que son las principales del mundo, Uruguay tiene grado de inversión”.

“Desde el punto de vista de la calificación crediticia Uruguay tiene la mejor calificación en su historia y eso es reflejo de cómo se percibe a nivel de los mercados financieros, tanto calificadoras de riesgo e inversores locales y extranjeros, el proceso económico en el país”, dijo Bergara.

Remarcó la “consistencia” de las políticas macroeconómicas, “una historia de vocación y voluntad de cumplimiento de obligaciones”, y también una “situación financiera, fiscal, productiva y social sustentable en el largo plazo, lo que da la garantía de que los riesgos de invertir, operar, producir y trabajar en Uruguay son bajos”.

Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que la deuda pública en Uruguay, en términos netos, “se ubica en el orden del 23 y 24 % del Producto Bruto Interno (PBI).

Añadió que dicho porcentaje de deuda neta sobre el PBI es un guarismo “envidiable a nivel internacional”, y también “en lo que ha sido la historia de deuda en Uruguay”.

Comparó que entre los años 2003 y 2004 (luego de la crisis económica y financiera), la deuda neta del país “era del orden del 70% del PBI, mientras que hoy es del 23 y 24%, es decir, “casi 14.000 millones de dólares”.

“Es un guarismo muy razonable y reducido que ha bajado sustancialmente en la última década”, dijo el secretario de Estado.
Añadió que el peso de la deuda “es menor” que tiempo atrás y sus características son “mejores”.

Dijo que no es lo mismo deber el volumen total en dólares que la mayor parte en moneda local. “En 2004 prácticamente el total se debía en dólares mientras que ahora más del 60% se debe en moneda local”.
Aseguró que el riesgo es “diferente” y la situación actual es “mucho más saludable”.

“Hace 10 años había ahogo financiero porque no solamente debíamos mucho y todo en dólares, sino que además los vencimientos se daban en forma muy importante en los primeros dos o tres años”, comentó el jerarca de gobierno.
Al tiempo resaltó el hecho de que el horizonte de vencimientos actual de la deuda pública uruguaya es “de largo plazo”.

La última colocación de deuda que realizó Uruguay en mercados internacionales es con fecha 2050.

“Tenemos una perspectiva de una deuda que pesa menos, que está expresada en la moneda correcta y que además se debe en el largo plazo. Uruguay presenta un perfil de vencimientos en los próximos 15 o 20 años que no revisten mayores dificultades para el cumplimiento de las obligaciones”, sentenció Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje