Negociaciones

Ministro de Trabajo relativiza cambios en pautas de futuros ajustes salariales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Bayardi, expresó que las pautas salariales de 2016 las tendrán que discutir las autoridades del futuro gobierno, por lo cual relativizó las expresiones del ministro de Economía, Mario Bergara, de que en la próxima ronda deberían eliminarse los ajustes en función de la inflación.

Bayardi, expresó que las pautas salariales de 2016 las tendrán que discutir las autoridades del futuro gobierno

Bergara expresó días pasados, ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en el marco del análisis de la Rendición de Cuentas, que antes de la nueva ronda del Consejo de Salarios que empezará en 2016, “habrá que tratar de despegarse un poco de las cláusulas indexatorias, yendo a negociaciones de salario nominal”.

“También en eso el gobierno tiene deberes para hacer, porque para que el proceso de negociar salarios nominales sin cláusulas indexatorias automáticas pueda ser fructífero y creíble, hay un prerrequisito que es bajar la inflación”, dijo Bergara.

Las afirmaciones del secretario de Estado generaron rechazo en el PIT-CNT. En tal sentido, el dirigente sindical Richard Read dijo que las aseveraciones del secretario de Estado fueron “inoportunas, impolíticas y cuestionables”

“La desindexación sería el velorio de los sindicatos chicos que en los últimos años algo se llevaban”, comentó.

No hay nada resuelto

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Bayardi, aclaró que “serán las autoridades del próximo gobierno las que definan cómo se concretan los aumentos”.

Bayardi, manifestó a El País que si bien existieron contactos con Economía sobre la posibilidad de que los salarios no estén más atados a aumentos en función de la inflación, “no hay nada resuelto”.

“Nosotros queremos que se incorporen mayores niveles de productividad en la negociación salarial y tengo entendido, porque así lo conversamos informalmente con Mario Bergara que esa es la idea, pero tampoco hay nada resuelto”, aclaró.

En tal sentido, remarcó que las pautas salariales “las tendrán que discutir los ministros de Economía y Trabajo del próximo gobierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje