ECONOMÍA

Economía experimenta enlentecimiento y persisten presiones inflacionarias

El Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que “la economía experimenta un enlentecimiento en su crecimiento" (aunque) aún "presenta tasas que están por encima de las del promedio de la región".

Ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara

El tema fue analizado por el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BCU), el órgano que tiene a su cargo el combate a la suba de precios.

Allí, los técnicos y directores del Central discutieron sobre la marcha de la economía uruguaya y global. Para el gobierno, la suba de precios sigue como «tema central» de «preocupaciones», si bien no es algo «dramático». A su vez, se observa que «es más complicado» combatir la inflación en un contexto de suba del dólar, más consumo y expansión económica.

Según se informó “persisten presiones inflacionarias». ”La inflación continúa siendo tema central en las preocupaciones de la política económica». En febrero, la suba de precios 12 meses hacia atrás amenazaba con llegar al 10% (era de 9,83%), ante lo que el gobierno resolvió tomar medidas como exonerar de IVA el cargo fijo de las tarifas de UTE y Antel, posponer un aumento de la cuota mutual y congelar (en acuerdo con importadores, industriales y supermercados) los precios durante casi cuatro meses.

Con ello, más una política monetaria que asegura es contractiva, logró moderar en algo la inflación hasta 9,08% en los 12 meses cerrados a junio. Aún así, Uruguay es el 18° país del mundo con mayor inflación y el tercero en América del Sur por detrás de Venezuela y Argentina. Es que la suba de precios «como las expectativas de los agentes se mantienen por encima del rango objetivo» recordó el BCU en su comunicado. La meta del gobierno (ratificada nuevamente ayer) es ubicar la suba de precios entre 3% y 7% en el año.

Preocupación

Ayer, al participar de la colocación de la piedra fundamental de un centro de convenciones en Punta del Este, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó que «la inflación es un factor de preocupación pero no de dramatismo» y agregó que «está dos puntos por encima de lo que todos deseamos».

El BCU reafirmó una política monetaria contractiva, mediante una meta de menor crecimiento del dinero en poder del público. Para eso utiliza el agregado monetario M1 ampliado (que es la suma de la emisión de dinero en poder del público, los depósitos a la vista y las cajas de ahorro en el sistema bancario) que creció en el orden del 10,4% interanual en el trimestre abril-junio, dentro de la meta de entre 10%-13%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje