CALIFICACIÓN

Uruguay logra la mejor calificación crediticia de su historia con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service elevó los títulos de deuda soberana de Uruguay a la categoría “BAA2” con perspectiva estable, con la cual nuestro país alcanza la mejor calificación crediticia de su historia.

El nivel de inversión extranjera directa en Uruguay continuó en aumento y alcanzó el 5% del Producto Interno Bruto

Los títulos de deuda soberana de Uruguay subieron en la escala de la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody’s Investors Service, a la categoría “BAA2” con perspectiva estable.

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, resaltó que la decisión se basó en la “continuidad del crecimiento económico, el buen nivel de inversiones, y la diversificación de las exportaciones”.

Se trata de la primera vez que una de las tres empresas calificadoras de riesgos más reconocidas a nivel global, eleva la categoría de la deuda uruguaya un escalón por encima del mínimo nivel de grado inversor.

Con la nota “BAA2”, Uruguay consolida “la mejora crediticia alcanzada en los últimos años, especialmente tras haber recuperado el título de ‘Grado Inversor’ en abril de 2012”, expresó el secretario de Estado a través de un comunicado.

El informe de Moody’s

La calificadora de riesgo, Moody’s basó su decisión sobre los bonos uruguayos en la: “consolidación del perfil crediticio de la deuda del país, la continuidad del crecimiento económico basado en altos niveles de inversión y ganancias de productividad, una menor exposición a cualquier desfasaje económico-financiero de los países vecinos, y una mayor diversificación de sus exportaciones”.

Asimismo, la calificadora expresa que en el actual contexto de incertidumbre y riesgos en los mercados de capitales “la economía nacional luce menos vulnerable a los eventuales golpes provenientes de América Latina o de los países que pautan los precios de los commodities o productos principales de las ventas uruguayas, como las carnes, granos y derivados de la forestación”.

De este modo, la economía de Uruguay se encuentra en el mismo nivel de calificación que Perú y Brasil, y por encima de Colombia, cuyos títulos de deuda son clasificados como “BAA3”.

El informe de Moody’s fue publicado este jueves en Nueva York.

Bien asignado

En ese marco, el ex director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay y ex presidente del Banco Central del Uruguay, Julio De Brun, dijo que la calificación está “bien asignada”, ya que el mercado cotizaba los bonos uruguayos a ese nivel.

“En relación a sus comparables, al tamaño de la deuda, perfil de vencimientos y posibilidad de acceso a mercado internacional, creo que la calificación de Uruguay está bien asignada”, dijo De Brun en declaraciones a radio Carve.

Agregó que “si hoy Uruguay tuviese superávit fiscal la nota debería ser mucho mayor”.

Por otra parte, este jueves se conoció que el nivel de inversión extranjera directa en Uruguay continuó en aumento y alcanzó el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013, lo cual es considerado como “muy alto para la región”, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En lo que respecta al capítulo uruguayo, la CEPAL asegura en su informe que 2013 el Uruguay recibió inversiones extranjeras directa por valor de “2.796 millones de dólares, una cifra ligeramente por encima de los 2.687 millones de dólares de 2012”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje