AMBIENTE

Aguerre: Uruguay no podrá desarrollar agro sin controlar la erosión, su principal problema ambiental

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que la erosión de los suelos es uno de los principales problemas ambientales que tiene el Uruguay, lo que “se contrapone” con la promoción del desarrollo del riego que pretende aprovechar el 96 % del agua de escurrimiento que termina en el Océano Atlántico. “No podemos desarrollar el agro nacional si no controlamos el principal problema ambiental”.

La erosión es uno de los “principales problemas ambientales” que tiene el país, que se contrapone con la promoción del desarrollo del riego

Presidencia de la República celebró días pasados los cinco años de creación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC).

En ese marco, Aguerre reiteró que al Uruguay “se le va la vida en la inteligencia y la visión con que desarrolle los mecanismos de adaptación al cambio climático”.

Dijo que tal adaptación tiene relación con dos conceptos: “desde el punto de vista del sector agropecuario disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos al cambio climático y, por otro lado, conocer, aumentar y mejorar las funciones de resiliencia de los distintos agro-ecosistemas cruzados por sistemas productivos”.

Los tres ejes de trabajo que se trazó el Ministerio en 2010 fueron: “producir más alimentos y materias primas, minimizar la afectación del ambiente y construir resiliencia” o sea la capacidad para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos.

El secretario de Estado dijo que el Sistema Nacional de Información Agropecuaria apunta a “generar datos geográficos que vinculen la información física con la climática, y que integre información sobre la producción ganadera”.

Para Aguerre, la erosión es uno de los “principales problemas ambientales” que tiene el país, que se contrapone con la promoción del desarrollo del riego que pretende aprovechar el 96% del agua de escurrimiento que termina en el Océano Atlántico”.

“No podemos desarrollar el agro nacional si no controlamos el principal problema ambiental”, sentenció.

Cambios

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, dijo que en la actualidad se observan dos o tres cambios importantes en Uruguay, en tal sentido dijo que  “hay un ciclo de inundaciones y sequías más acentuado que en otras épocas, y se desencadenan anualmente uno o dos eventos climáticos severos que necesitan de respuestas importantes”.

En tanto que el director nacional de Medio Ambiente, Jorge Rucks, destacó que el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático tiene como objetivo “coordinar y planificar las acciones públicas y privadas necesarias para la prevención de los riesgos, la mitigación y la adaptación al cambio climático”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje