PRECIOS

Bergara desestima que la inflación supere el 10%

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, aseguró que la inflación de 9,1% que se registró en el acumulado de los 12 meses se encuentra “bajo control”, y remarcó que no superará el 10%.

El ministro de economía, Mario Bergara, no cree que la inflación supere el 10%

Días pasados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la inflación acumulada de los últimos 12 meses ha sido de un 9,1%.

En tal sentido, desde el gobierno ya se había expresado preocupación por dicha cifra.

Este lunes, Bergara dijo que “es complicado combatir la inflación cuando la demanda es fuerte, financiada genuinamente por los ingresos de los hogares”.

Pero aseguró que “la inflación está bajo control, y enfatizó que próximamente no superará el rango del 10%.

Número mágico

“No pensamos que la escalada inflacionaria llegue hasta ahí. Se trata de un número mágico que está bien que lo tengamos porque es imposible saber cuál es el nivel de inflación que empieza a generar un espiral negativo”, dijo.

Añadió que “es bastante más complicado combatir el alza de precios cuando la demanda es fuerte, financiada genuinamente por los ingresos de los hogares”.

Sobre la situación en Argentina, aseguro que “lo más preocupante en estos días es ese tono de inestabilidad que se está dando y que está deteniendo decisiones”. También dijo que espera “se resuelva lo antes posible”.

De todas formas desestimó “grandes inconvenientes para la economía uruguaya debido a la depreciación del peso argentino”.

“El tema está bastante focalizado en algunos sectores de la actividad, no es una cosa generalizada”, aclaró.

“Se han mitigado los riesgos con una mayor diversificación de las exportaciones y porque en el canal financiero, que se arrasó en 2002, las relaciones con Argentina son mínimas. En el terreno del turismo tampoco sabemos cuánto se debe a esta situación y cuánto a las lluvias”, expresó Bergara.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje