HIDROVÍA

Dragado del río Uruguay beneficiará el transporte de cemento y combustibles de ANCAP hacia litoral

El dragado del río Uruguay, que ha sido definido como una prioridad por parte del gobierno, significará un importante “beneficio” para ANCAP desde el punto de vista logístico, por la movilidad de cemento y combustibles hacia el litoral.

El dragado del río Uruguay traerá muchos beneficios para ANCAP

El presidente de ANCAP, José Coya, celebró el anuncio del canciller, Luis Almagro, quien aseguró días pasados que el dragado del río Uruguay es “prioridad” en la agenda con Argentina”.

“Es muy bienvenido el anuncio de Cancillería “porque es beneficioso para toda la actividad de ANCAP en el litoral”, expresó el jerarca del Ente Autónomo.

Coya indicó que en ese escenario el organismo se vería beneficiado desde el punto de vista “logístico en la movilidad del cemento y los combustibles por el río Uruguay”.

ANCAP desarrolla algunas actividades en Campana, provincia de Buenos Aires, donde tiene instalada la petroquímica “Carboclor S.A”, pero fundamentalmente la terminal portuaria sobre el río Paraná que “conserva para ANCAP un valor estratégico muy importante”.

Añadió que el dragado del río Uruguay “ayudaría” al Ente desde el punto de vista logístico. “Pensemos en Campana, pero también en Nueva Palmira, o alguna otra parte del río donde ANCAP pudiera instalarse o estar presente para hacer sus movimientos de combustible, cemento u otro producto”.

Añadió que las potencialidades que se generan con un río que tenga un dragado asegurado “son muy importantes”.

Explicó que en la actualidad dos barcazas del Ente transportan combustible entre la refinería de La Teja y los puertos de Nueva Palmira y Paysandú.

ANCAP incorporó en 2011 dos barcazas (“Garzas Viajeras” y “Río de los Pájaros”) y en el 2013, un remolcador empujador (“Ky Chororó”) el cual aún no ha podido utilizar. Sin embargo, las barcazas ya transitan el río desde hace tiempo “y eso ha asegurado el suministro a las plantas de Paysandú y de Juan Lacaze”.

Respaldos

“Las potencialidades que se generan son muy importantes. Distinto es si un barco puede pasar unas veces y otras no, por lo que apoyaremos todas las iniciativas que sean de ese estilo”, sentenció Coya.

El pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro recibió a los intendentes que integran el Comité Binacional Hidrovía del río Uruguay.

En ese marco, el secretario de Estado transmitió a los jefes comunales departamentales que el primer punto de la agenda con Argentina lo constituye el dragado del río Uruguay.

Dicho planteo también fue tomado con “beneplácito” por parte de los jefes departamentales.

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